La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reversión del agua, en siete pasos

El Ayuntamiento tiene un año para liquidar la privatización del servicio, subrogará a los nueve empleados y negociará la deuda de al menos 2,5 millones con Asturagua

El Alcalde, Jorge Suárez, entiende que el proceso de remunicipalización del agua se ha de abordar sin prisa pero sin pausa. El Ayuntamiento tiene un año de plazo para cambiar el sistema de gestión que ha regulado el servicio de abastecimiento durante los últimos diez años, teniendo en cuenta que el contrato con Asturagua se formalizó en febrero de 2006 tras haberse aprobado la externalización en octubre del año anterior. Para definir el plan municipal, el regidor divide los pasos a dar en siete grandes bloques.

Plazos. El Ayuntamiento tiene un año para liquidar definitivamente su contrato con la empresa. La intención es finalizar el proceso cuanto antes. "Si el proceso se puede realizar en dos meses, mejor que en tres", señaló el Alcalde. Aún así, el gobierno prefiere ser cauto antes de fijar una fecha concreta para que el agua vuelva a manos públicas. "Por el momento, ya comunicamos a la empresa el compromiso adquirido en el Pleno", afirma.

Personal. Asturagua cuenta actualmente con nueve empleados, dos de los cuales son personal que antes de la privatización ya formaban parte de la plantilla municipal. La intención del Ayuntamiento es la subrogación de todos los trabajadores. En un principio, los dos empleados municipales pasarán sin problemas a la plantilla; sin embargo, el resto podrán decidir si quieren seguir prestando su servicio en el Consistorio. De cualquier manera, esos siete trabajadores tendrán una contratación temporal hasta que salgan a contratación las nuevas plazas. Serán personal eventual indefinido hasta crear las plazas.

Infraestructuras. Actualmente, la empresa dispone de varios vehículos y una sede ubicada en el entorno de la plaza de abastos. La intención municipal es hacer un balance de esas infraestructuras y analizar si las adquiere para el Ayuntamiento. "La gestión del agua pasará de realizarse en su sede social para gestionarse directamente desde la Casa Consistorial", explica Suárez, que no dudará en buscar la manera para conseguir los repuestos necesarios para arreglar a la mayor brevedad posible las averías que puedan surgir en el sistema de aguas una vez que sea público. "La empresa no tiene maquinaria especial, es solo una empresa de gestión, de mantenimiento", señala.

Labores y cambios que afectarán al servicio. En principio, el Alcalde no ve diferencias entre las labores a desempeñar por la empresa y el Ayuntamiento cuando el servicio sea municipal de nuevo. "La labor de los fontaneros será la misma, igual que los ingenieros y los técnicos", señala.

Costes del servicio privatizado. Según los datos aportados por el Alcalde, solo la gestión de la empresa asciende a unos 650.000 euros anuales de canon. Esto incluye el mantenimiento, la cloración del agua y la reparación de fugas y el resto de averías, entre otras funciones. "Ese dinero, sin incluir las obras", afirma. La recaudación anual suma 1,3 millones de euros. En el caso de que no haya obras, el sobrante entre esas dos cantidades se incorpora al presupuesto. "La deuda surge de las obras que la empresa subcontrataba", apunta.

Deuda. El Ayuntamiento ha contratado una asesoría jurídica y una ingeniería de peritaje para analizar y hacer frente a la deuda. Antes, no existía control municipal de los trabajos, defiende Suárez. El peritaje permitirá conocer el estado real de las obras. La deuda es el principal punto discordante de la negociación y, a priori, puede rondar dos millones y medio de euros. "Eso afecta al proceso, habrá que afrontar el dinero que no se pagó, fijar una cantidad y abonarla", señala.

Nuevas fórmulas de contratación. Cuando la gestión sea pública, el Consistorio sacará a licitación esos trabajos, al igual que se hace con la ejecución de otras obras municipales. Esta situación, dicen, aminorará el gasto municipal y el precio del recibo.

Compartir el artículo

stats