La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carnaval se feminiza

La peña "Efecto M", Reinas del Goxu y la Faba, se adentra en las entrañas del Antroxu avilesino y debuta como participante en el Descenso de Galiana

El Antroxu avilesino se feminiza con la presencia este año de las Reinas del Goxu y la Faba. La peña "Efecto M", compuesta por diez mujeres de la comarca, a su vez integrantes del grupo Selena Teatro con sede en Soto del Barco, irrumpe en unos festejos tradicionalmente masculinos. Las reinas entran de lleno en las entrañas de un carnaval que sólo conocen como espectadoras. Acceden con espíritu animoso y dicen estar preparadas para disfrutar de cuantos actos se desarrollen a lo largo de los próximos ochos días.

El debut de las Reinas del Goxu y la Faba tuvo lugar ayer, en la plaza de España, con motivo de la pitanza organizada por la Cofradía del Santo Entierro de la Sardina. No pasaron desapercibidas; los vistosos trajes que vestían y los complementos que portaban atrajeron las miradas de los vecinos que paseaban por el corazón de la ciudad. "Tras esta ropa hay muchas horas de trabajo", apunta Begoña Vélez, convertida en Elena de Troya. "Cosimos mucho en el taller de Isabel Ania, de Soto del Barco, y de Maruja Zapico, en Piedras Blancas", añadía Yolanda Recio, quien estos días ha adoptado la identidad de Hestia, diosa del hogar.

Las diez mujeres lucen vestidos blancos con detalles en plata y sobre ellos una capa de vistosas tonalidades. Complementan el conjunto con una brillante diadema sobre el pelo de hojas plateadas elaboradas a partir de una enredadera.

Frente a la uniformidad del conjunto, Carmen Peláez marca la diferencia. Encarna a dos diosas; unos días se mete en la piel de Medusa y viste de marrón con una peluca de bigudíes pintados a modo de serpientes; otros se transforma en Atenea.

La artista, que forma con Favila el tándem Efecto Mariposa, es autora del cartel del Antroxu 2016, impulsora del grupo femenino y cabeza el mismo. "Ella es la reina madre y nosotros las reininas", indican sus compañeras en tono jocoso. Peláez es, a su vez, la promotora y el alma máter del artilugio con el que la peña participará el sábado en el Descenso de Galiana. En la construcción de la nave con la que "Efecto M" se enfrentará a la espuma que cubrirá el suelo de Galiana y San Francisco también participó Macu Pazos, otra de las deidades griegas. Igualmente, contaron con la ayuda de Ángel Suárez.

Las diez reinas se estrenarán en el acto más singular de las fiestas con el caballo de Troya en versión femenina. "Es la yegua de Troya", corrigen. "Aquí todo es en femenino", comentan con humor las mujeres a la vera de la figura casi concluida en la nave de la avenida Conde de Guadalhorce donde estos días, las distintas peñas rematan la veintena de artilugios que han sido inscritas en el Descenso.

Al contemplar el gigantesco animal no cabe duda de que se trata de una yegua. Es de color marrón, tiene largas pestañas, labios de color rosa intenso y luce un coqueto lazo amarillo en la cola. Pero si aún con todos estos elementos cabe alguna duda sobre su sexo, Carmen Peláez ha abierto a ambos costados de la bestia sendas ventanas que ha adornado con unas cortinas blancas de lunares rojos y puntillas. Además, del alféizar cuelgan unas macetas con flores. "Está muy emperifollada. Esta yegua no lleva a la guerra, sí al amor y al buen rollo", comentan las Reinas del Goxu y la Faba que mañana compartirán el Jueves de Comadres. "Iremos por la ciudad visitando las distintas meriendas y cenas de las asociaciones, peñas o grupos de amigas", manifiestan.

La construcción del artilugio que bajará la calle al ritmo de salsa, música ochentera y alguna coreografía, explica Carmen Peláez, requirió montar una estructura de acero sobre la que sus fabricantes han utilizado una tela de gallinero, sábanas, una varilla de tetracero, poliespan y espuma de poliuretano. Va rematado con pintura acrílica.

Para descender Galiana y San Francisco y poder hacer frente a la intensidad de la programación del Carnaval, las integrantes de "Efecto M" han estado practicando pilares, baile y spinning, actividades que realizan en Soto del Barco, en los talleres que organiza la asociación de mujeres Selena.

Compartir el artículo

stats