Sin apriorismos ni líneas rojas. El gobierno local ha citado hoy a los grupos de la oposición para empezar a negociar la aprobación del presupuesto de este año con la idea de llegar "a acuerdos en torno a objetivos concretos". "No tengo ningún apriorismo para la negociación. Mañana (por hoy) empiezan las negociaciones con todos los grupos, hablaremos largo y tendido. Les dije que usaríamos el tiempo que hiciera falta y estamos dispuestos a llegar a acuerdos con los que mejor entendimiento o mayores acercamientos en objetivos de ciudad tengamos. Y hablaremos con todos en igualdad de condiciones", afirmó ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín, en una entrevista en la Cadena Ser.

La regidora confía en encontrar apoyos en aquellos grupos que consideren que es "bueno y necesario mantener el gasto social" y que es "positivo" para Avilés "dar un impulso a todo lo que tiene que ver con generar actividad económica y empleo". "A partir de ahí vamos a ver dónde están las diferencias, pero las líneas rojas en lo local están más difusas", añadió. En total, el presupuesto es de 64 millones de euros, un 3,2 por ciento más que en 2015.

Monteserín se defendió de las críticas de la oposición por el retraso a la hora de presentar el documento económico. "La inmensa mayoría de los ayuntamientos estamos en prórroga presupuestaria y presentando este mes, o incluso algunos el mes que viene, el presupuesto", aseguró. La Alcaldes ya explicó en algunas ocasiones que las razones de la demora en Avilés son varias. La primera, que hasta finales de año el gobierno no supo que el capítulo 1, que corresponde al Personal, iba a aumentar un uno por ciento por la subida salarial de los trabajadores tras un decreto del Gobierno central. La segunda, porque no fue hasta finales de diciembre cuando se conoció que el Principado iba a tener prórroga presupuestaria, "y eso también influye en las cuentas locales".

Respecto a la posibilidad de que no haya un acuerdo y Avilés se quede en prórroga presupuestaria, la Alcaldesa afirmó que sería "un problema". "Nos lleva al continuismo sin poder introducir ningún tipo de variables nuevas. Nosotros queremos seguir con la cobertura social, incrementándola un poco porque nuestro objetivo es llegar a otros colectivos que hasta ahora no llegábamos, en una actitud proactiva de alcanzar a ciudadanos que lo están pasando mal. Pero sobretodo queremos impulsar mucho más aquello que genera actividad económica y empleo. Y eso se consigue con el presupuesto nuevo, no con el presupuesto prorrogado", concluyó la Alcaldesa.