Julio Pardo, el presunto autor de la muerte de Asunción Amores, conocida en Avilés como Susi, ingresará en Villabona en cuanto reciba el alta hospitalaria en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde está siendo tratado de una neumonía. El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Avilés, Julio Martínez Zahonero, decretó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del confitero avilesino, de 45 años, por matar a su mujer, de 46, en su piso del Carbayedo. El magistrado así lo decidió tras tomarle declaración durante unos treinta minutos en la unidad de penitenciaría del hospital ovetense, donde permanece desde la noche del pasado miércoles. A Julio Pardo se le atribuye inicialmente un delito de asesinato, por lo que todo parece indicar que las pruebas y los testimonios recabados hasta el momento apuntan a que el hombre agredió a su mujer de forma brutal con el ánimo de causarle la muerte y hasta que lo consiguió.

A las doce del mediodía llegó al HUCA la comisión judicial, presidida por el magistrado Zahonero y formada además por una letrada de la administración de Justicia, una fiscal, y una médico forense. Se dirigieron directamente a la unidad de penitenciaría, situada en la sexta planta de hospitalización del centro ovetense, donde Julio Pardo permanece detenido y vigilado constantemente por dos agentes de la Policía Nacional. Una vez que la forense evaluó el estado de salud del detenido y dio su visto bueno, comenzó la toma de declaración (sobre las 12.30 horas), que apenas duró treinta minutos. Mientras una paciente de la sexta planta seguía en la televisión de su cuarto un magazine de la mañana en el que se debatía sobre el maltrato, a tan solo unos metros prestaba declaración el supuesto autor de la octava víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año en España.

Tras la toma de declaración, la fiscal solicitó el ingreso en prisión del detenido. La defensa (a cargo del letrado Félix Guisasola) pidió su puesta en libertad, puesto que a su juicio no existe riesgo de fuga ni posibilidad de ocultación de pruebas. Martínez Zahonero emitió unas dos horas después un auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el gerente de La Duquesita por el asesinato de su mujer. La letrada María Martín González,expresidenta de Abogadas para la Igualdad, ejercerá la acusación particular en representación de la familia de la víctima.

El crimen trascendió a primera hora de la tarde del miércoles pasado. Familiares de Susi Amores dieron la voz de alarma a la Policía Nacional tras comprobar que la confitería no abrió al público ese día tras el descanso semanal del martes. Los investigadores localizaron a la mujer muerta en su piso, el 6ºA del número 11 de la calle Ramón y Cajal, y a su marido completamente ebrio y bajo el efecto de fármacos, según trascendió ese mismo día. Los primeros exámenes al cadáver permitieron concluir que Susi Amores llevaba horas muerta, y el informe definitivo de la autopsia revelará si falleció como consecuencia de los golpes que le propinó supuestamente su marido en la cabeza y en la cara con una llave inglesa o asfixiada con una almohada.

Según fuentes consultadas por este periódico, Julio Pardo presenta "buen aspecto externo" y en el tiempo que lleva ingresado en el HUCA "no ha dado lugar a ningún tipo de queja" por su comportamiento, informa P. Á.