La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO GONZÁLEZ | Miembro del departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo, impartió ayer una conferencia en el Centro de Servicios Universitarios

"El chocolate crudo es buenísimo; en el procesado se modifican sus propiedades"

"Es falso que haya que beber el zumo de naranja recién hecho porque pierde las vitaminas; tres horas después siguen ahí"

Pedro González, ayer, durante su charla. MARA VILLAMUZA

La alimentación centró la primera conferencia del curso "Ciencia Viva en Avilés 2016" que organiza el Centro de Profesorado y Recursos y la Universidad de Oviedo en el Centro de Servicios Universitarios. Pedro González, del departamento de Morfología y Biología Celular de la institución asturiana, habló, entre otros temas, sobre las moléculas que se consumen al comer.

-Según nuestra secuencia genética, el 99% de los humanos somos idénticos en todo el mundo. En el 1% somos diferentes y esto puede explicar nuestra distinta diversidad a la hora de padecer enfermedades. En Europa y Estados Unidos, los cánceres más frecuentes son de próstata y mama; en la India, el más común es el de cabeza y cuello.

-¿Significa que estas enfermedades se deben a otras causas más allá de las genéticas?

-Sí, al medio que nos rodea además de a la alimentación, el tabaco... y, en definitiva, los hábitos de vida.

-El organismo está formado por diferentes compuestos ¿cuáles nos favorecen y cuáles nos perjudican?

-En el organismo, en primer lugar, somos agua. Además, básicamente, hidratos de carbono (que nos dan la energía), lípidos (que tienen una función energética de reserva), proteínas (para nuestro armazón estructural), vitaminas y minerales. Todos son buenos y tenemos que consumirlos. El problema es cuando lo hacemos en exceso.

-Algunos sectores demonizan los hidratos

-Las dietas ricas en hidratos de carbono no suelen gustar mucho, no están muy recomendadas. Necesitamos aporte energético porque el cerebro requiere 100 gramos de glucosa diarios. Pero si nos alimentamos con una dieta rica en grasas e hidratos de carbono y seguimos una vida sedentaria vamos encaminados a una diabetes.

-¿Y qué papel cumplen las proteínas?

-En principio, no son malas. Están constituidas por aminoácidos; hay 20 y diez de ellos son esenciales. Como no somos capaces de sintetizarlos los tenemos que ingerir a través de la dieta. Pero el exceso de algunos nos puede traer problemas.

-¿Dónde se encuentra?

-Al mirar las etiquetas de los productos, algunas indican que contiene fenilalanina.

-¿Y las vitaminas?

-Ocurre algo parecido. No somos capaces de sintetizarlas. En cambio, muchos animales si pueden sintetizar la vitamina C. Nosotros tenemos que ingerirla. A este respecto decir que es falso que haya que beber rápido el zumo de naranja porque se van las vitaminas. Aunque lo bebas tres horas después, las vitaminas van a seguir ahí. Existen muchos tipos de vitaminas: la A para la vista, la D se encarga del crecimiento, de la formación de los dientes y los huesos; el ácido fólico es una vitamina que se da durante el embarazo para que el desarrollo del feto sea correcto...

-Los alimentos están cargados de mitos. Cite algunos

-Uno de los más clásicos es que las lentejas son una fuente de hierro. Es falso. Es mejor que el hierro proceda de alimentos animales. Otro, el de las espinacas de Popeye, que no era fuerte ni tenía mucho hierro por comer espinacas. En cuanto a los productos contra el colesterol, sí funcionan, pero hay que tomar sólo uno al día porque el colesterol lo necesitamos. Es perjudicial bloquear totalmente su entrada. En cuanto a los productos para diabéticos que sustituyen la glucosa por fructosa (que es el azúcar de las frutas) decir que un exceso de fructosa también puede conllevar niveles altos de glucosa en sangre.

-¿Y el chocolate?

-El crudo es buenísimo, pero cuando lo mezclamos con la grasa cambia. En el procesado se modifican sus propiedades. Uno de los problemas es su adicción.

-Las etiquetas de los alimentos son una fuente de información, pero no se leen.

-Hay que fijarse en ellas. Nos dicen mucho de lo que estamos comiendo. Es una costumbre que debemos adquirir.

-Existe la creencia de que todo lo natural es sano.

-Ni todo lo natural es sano ni todo lo sano es natural. No por ser natural un alimento es sano, puede tener algún producto perjudicial para la salud. Y al revés. Por ejemplo, los transgénicos. No todos son malos, los hay que están buscando fines positivos. Hay un arroz llamado dorado que consiste en añadir betacaroteno al arroz normal. Al ser transgénico, su producción ha provocado mucha controversia, pero tiene un beneficio para las zonas subdesarrolladas de Oriente.

-¿Hay alimentos estrella?

-La soja es uno de ellos. Si bien no es muy consumida en España, se está considerando como una alternativa a la intolerancia a la lactosa, aunque sus beneficios van más allá. Otro, el vino tinto. Tiene compuestos antioxidantes buenísimos, incluso se comercializa con ellos; hay píldoras del compuesto extraído.

Compartir el artículo

stats