Diez voluntarios de la delegación avilesina de la Asociación Española Contra el Cáncer ya ofrecen compañía, apoyo social y emocional en el Hospital San Agustín a aquellos enfermos con neoplasia que solicitan sus servicios. El proyecto surgió allá por 2013 y ahora ve la luz después de mucho trabajo por parte del colectivo que dirige desde hace seis años Margarita Pérez Eguiagaray. "Nos ha costado arrancar. Primero porque no teníamos voluntarios suficientes y después porque nos dieron largas y largas", manifestó ayer. "Existe una especie de miedo por parte del centro sanitario a que entren estas personas perfectamente formadas a hacer el voluntariado cuando es asombroso ver cómo arropan a los enfermos, cómo escuchan o cómo suplen a una persona querida cuando deben enfrentarse solos al cáncer", dijo. Los voluntarios, de dos en dos, visitan a los enfermos un día a la semana en el centro sanitario. "Esto es, por ahora, lo que hemos conseguido", precisó.

La presidenta de la AECC está satisfecha de haber logrado parte de los objetivos marcados hace tres años, cuando se gestó este proyecto. Pero todavía queda mucho por hacer. Eguiagaray, no obstante, no culpa a nadie de la entrada "a cuentagotas" de los voluntarios en el Hospital. "Sabemos que hay buena disposición por parte de la dirección e imaginamos que con el tiempo este servicio se irá normalizando ya que no somos ni queremos hacer la competencia a ningún trabajador", subrayó.

El proyecto es más amplio. Pasa por acompañar en el San Agustín y también en los domicilios a los enfermos que padecen cualquier tipo de cáncer. Este tipo de voluntariado se centra en proporcionar compañía, apoyo social y emocional a los enfermos con cáncer. También permite que los pacientes puedan permanecer en su medio habitual y, de paso, facilita el descanso físico y emocional de la familia, especialmente del cuidador principal. Los voluntarios reciben formación de forma gratuita.

Con la llegada de los voluntarios al San Agustín, Eguiagaray quiere festejar hoy el Día Mundial Contra el Cáncer. La jornada comenzará temprano en la sede de CSC, donde los trabajadores han organizado un desayuno solidario cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Contra el Cáncer. Ya por la tarde se celebrará una jornada formativa en la Casa de Cultura. Juan González Tuero, urólogo, y Ángela Sánchez, psicooncóloga, ofrecerán una conferencia sobre el cáncer de próstata y vejiga (19.30 horas) organizada por la AECC.