Las averías en el alumbrado público ocasionan el mayor número de quejas de los vecinos de Castrillón. El servicio de avisos en el servicio "Línea Verde", que el Ayuntamiento de Castrillón puso en marcha el pasado mes de noviembre, así lo delata. En los casi tres meses de funcionamiento, el 37,76 por ciento de las incidencias denunciadas por los vecinos (en total 216) correspondieron a problemas con la iluminación, según explicó ayer el concejal de Obras y Medio Ambiente de Castrillón, José Luis garrido.

Los vecinos pueden comunicar las incidencias que detecten en el equipamiento municipal a través de una aplicación de móvil o de la web www.lineaverdecastrillon.es. El servicio es gratuito y se pueden enviar escritos de quejas y fotos. "A todos se les contesta cuando se solucionan las quejas", señaló Garrido.

Los desperfectos en los colegios públicos del concejo ocasionaron el 15,38 por ciento de las denuncias o avisos vecinales (88 en total). En tercera posición, se encuentran las quejas por el mal estado de las aceras y calles, con 56 reclamaciones, lo que supone casi el 10 por ciento de las 572 incidencias. "Los problemas con el alumbrado público intentamos arreglarlos lo antes posible y se dan en todo el concejo, tanto en las zonas urbanas como en las rurales", indicó el concejal.

Las deficiencias en la señalización viaria fueron objeto de 21 denuncias, el 3,67 por ciento. Otras 20 fueron por problemas en la limpieza viaria, el 3,50 por ciento; y 14, el 2,45 por ciento, por las deficiencias en los parques y jardines públicos. Asimismo, se han contabilizado 11 quejas por plagas de insectos y roedores, 6 por el estado de las sendas peatonales y el mismo número por el funcionamiento del servicio de recogida de basura.

"Algunos de los avisos que recibimos no se pueden solucionar en el momento. Las dos quejas por deficiencias en las playas se solucionaron en horas, mientras que otras para reparar el alumbrado público hemos tardado un máximo de siete días y sobre la limpieza viaria se han solucionado en menos de tres días", explicó Garrido.

Los vecinos también han formulado reclamaciones por el estado del mobiliario urbano, el abastecimiento de agua o el alcantarillado. La "Línea Verde" también sirve para denunciar actos vandálicos o reclamar la limpieza de paredes o fachadas con pintadas.

El servicio funciona ya en muchos ayuntamientos españoles y, además de las incidencias que se comunican, se puede consultar normativa medioambiental.