La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) y la hostelería local se vuelcan un año más con el Antroxu, tanto por la organización de los menús de Carnaval como por el concurso de chigres antroxaos, que repartirá 6.500 euros entre seis locales. En total, 21 restaurantes y sidrerías de la ciudad ofrecerán platos a base de cerdo, sobre todo, durante el lunes y el martes.

El menú del mediodía estará compuesto de tapa de gochu, pote de carnaval con compango y de postre a elegir entre frixuelos, bollines o teresicas. Para la noche del lunes, la cena será más ligera, ya que estará compuesta de pimientos rellenos y solomillo de cerdo. Para la cena del martes, los locales ofrecerán patatas rellenas y callos. Los postres serán similares a los de la comida, además del consiguiente vino Rioja, el café y crema de orujo.

En el caso del certamen de chigres antroxaos, el primer clasificado recibirá un premio de 2.600 euros; el segundo obtendrá 1.100; el tercero, 600 euros; y el cuarto conseguirá 500 euros. El quinto y sexto clasificados obtendrán 350 y 300 euros, respectivamente. Además, dos casas comerciales repartirán lotes de productos valorados en más de mil euros.

Para participar en el concurso promovido por la Ucayc, los locales han de estar inscritos desde ayer y tienen que estar disfrazados desde hoy jueves hasta el próximo día 10, que coincide con el tradicional Entierro de la Sardina. Al día siguiente, los miembros del jurado mantendrán una reunión para fallar los premios de un concurso que cumple este año su vigésimo sexto aniversario.