La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA-SAIF) denunció ayer que el gobierno local de IU está "acosando a los representantes sindicales de los trabajadores y a la delegada sindical" de USIPA en las reuniones de la mesa negociadora y de la comisión municipal de Interior.

"USIPA no va a tolerar ningún tipo de ataque, amenaza ni insulto a sus representantes, máxime cuando se está mostrando en todo momento disposición a buscar una solución racional, como demuestra las cinco reuniones solicitadas por nosotros y canceladas desde el Ayuntamiento, a los graves problemas originados por la negligente política de personal de la alcaldesa, Yasmina Triguero, que ha provocado que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a diversas sentencias condenatorias", señaló el coordinador general de USIPA, José Luis González Rodríguez. "Instamos a la Alcaldesa a que tenga controlada la incontinencia verbal insultante mostrada por el teniente de alcalde, José Luis Garrido, hacia los representantes y la delegada sindical en el Ayuntamiento", concluyó.

USIPA y CSIF rechazaron la propuesta del gobierno local de incrementar el sueldo de los trabajadores el 0,9 por ciento, en vez del 1 por ciento que permite la ley, para hacer frente a una sentencia judicial que anuló la subida salarial de algunos trabajadores municipales. El PP y Ciudadanos han reclamado la convocatoria de un referéndum entre los trabajadores municipales sobre la subida salarial. La propuesta de IU cuenta con el apoyo de UGT, USO, SIPLA y CC OO.