Lne.es »

La ayuda energética municipal, el triple que la prevista, alcanzó a 610 familias en 2015

El Ayuntamiento pretende extender este año las partidas sociales a nuevos colectivos en riesgo de exclusión

05.02.2016 | 03:59
Usuarios del centro de mayores de Las Meanas en una actividad.

La agilización de la concesión del Salario Social Básico permite al Ayuntamiento de Avilés destinar el dinero previsto para ayudar a las personas en lista de espera a otras "contingencias", como las ayudas de garantía energética. La concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, explicó en ese sentido que el año pasado solicitaron esas subvenciones 610 familias que se repartieron 123.000 euros, el triple de lo inicialmente previsto (40.000 euros). En el presupuesto de 2016 están previstos 70.000 euros.

"Queremos mantener el esfuerzo en las políticas de apoyo a las situaciones de necesidad. De ahí que incorporemos un plan de garantía de rentas con el fin de que se visibilice bien la apuesta del Ayuntamiento", comentó ayer. Las partidas de Promoción Social en el borrador socialista aumentan en un 3,49 por ciento hasta sumar 8,15 millones de euros (sin contar el capítulo de Personal). Uno de los objetivos del gobierno es detectar otros colectivos que hasta ahora no son atendidos por los Servicios Sociales pero que también necesitan ayuda, como personas mayores con pensiones bajas.

El plan de garantías de rentas se lleva 760.000 euros de los que 400.000 euros son para ayudas económicas, sobre todo, destinadas al pago de hipotecas y alquileres (el 75 por ciento del total). "En vivienda hacemos un gran esfuerzo para que los avilesinos vivan en condiciones dignas", apuntó. Una de las novedades es la inclusión de un programa de ayudas para gastos sobrevenidos (20.000 euros). "Algunos hablan de rescate ciudadano y aquí hay una apuesta importante. Por eso pido responsabilidad política y que vean donde se hace la apuesta en este Ayuntamiento", afirmó la concejala de Promoción Social.

El gobierno prevé también un plan de inclusión social (812.684 euros), que ahora está en la fase de establecer las líneas estratégicas de trabajo y los objetivos. También se reunirá con las entidades con las que trabajará. "Tenemos que ver qué estamos haciendo y los posibles cambios. Nos preocupan los asuntos de menores, de convivencia... Hay que analizar a qué personas lo destinamos, qué problemas atendemos y los objetivos", comentó. En el capítulo de mayores, el PSOE, en el borrador de presupuesto, mantiene las partidas de ayuda y comida a domicilio y teleasistencia. Yolanda Alonso explicó que quieren poner en marcha un programa de acompañamiento personalizado a mayores de 80 años que vivan solos.

En Educación, una de las líneas "más importantes" es la de los comedores escolares, que este año se prevé ampliar a algún centro de Secundaria. Una de las novedades de ese área es un programa de actividades extraescolares en las escuelas de bebés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine