El gobierno local de IU negó ayer que "acose" a ningún representante sindical, tal y como denunció el miércoles la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA). "No se ha realizado ningún tipo de acoso, es falso y una acusación muy grave. En el marco de la comisión informativa hubo un debate acalorado y por ambas partes, en relacionado con el uso de las horas sindicales. Desde USIPA también se produjeron expresiones poco correctas, expresiones que en boca del equipo de gobierno se tildarían de amenaza, pero en boca de ellos suenan diferente, parece que hay dos raseros de medir", señaló la concejala de Interior de Castrillón, Mar González.

El gobierno local afirmó que son habituales las reuniones con los diferentes representantes sindicales de las organizaciones que lo solicitan. "Siempre en el horario de disponibilidad de la concejala delegada del área de Interior, Tráfico y Seguridad Ciudadana que, como es de general conocimiento son los jueves atendiendo a que no estoy liberada", dijo la concejala. Mar González aconsejó a los representantes de USIPA a pedir las reuniones con el gobierno local por escrito. "De forma reiterada el equipo de gobierno y yo como concejala de Interior hemos mantenido una aptitud dialogante y receptiva. Me he reunido con alguno de los representantes de USIPA hasta en cinco ocasiones, así que eso de que nos les recibimos es totalmente falso", concluyó la edil.

USIPA denunció que el gobierno local de IU "acosa a los representantes sindicales de los trabajadores y a su delegada sindical" en las reuniones de la mesa negociadora y de la comisión municipal de Interior.

Las discrepancias se deben a la propuesta del gobierno local de subir el sueldo de los trabajadores municipales el 0,9 por ciento en vez del 1 por ciento, como se recoge en la ley de Presupuestos Generales del estado. USIPA y CSIF rechazan la propuesta del gobierno local que propone destinar el 0,1 por ciento restante para hacer frente a una sentencia judicial que anuló la subida salarial de algunos trabajadores municipales.