La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incansable voz de la guitarra

Sara Cangas cuenta con un disco titulado "Pequeños gestos" y tiene previsto presentar en verano su segundo trabajo, aún sin título

Sara Cangas. RICARDO SOLÍS

Sara Cangas lleva tres cuartas partes de su vida pegada a una guitarra. Comenzó a tocar con diez años y aún no la ha soltado. Y no lo hará por mucho tiempo, ya que se encuentra a punto de finalizar la grabación de su segundo disco. Esta gijonesa de 32 años vive desde hace tiempo en Luanco, una villa que le inspira para componer. La cantautora comenzó a escribir sus propios temas en plena adolescencia, poco después de haber tocado en la orquesta de guitarras del conservatorio playu. Por aquel entonces, se dejaba llevar por canciones de amor y desamor, algo que con el paso del tiempo ha ido puliendo, según avanzaba su edad.

Tras años y años tocando por bares y algún que otro pequeño escenario, Cangas decidió que lo próximo sería editar un disco. Aconsejada por varias amistades, la gozoniega de adopción se lanzó y se puso manos a la obra para grabar un ep de seis temas en junio de 2013, en los estudios Miller, con Marco Castañón. Lo tituló "Pequeños gestos". El trabajo cuenta con canciones de estilo "romanticón", pero también las tiene críticas con las relaciones humanas como "Hablan de mí" y una declaración de principios como es "Buscar la felicidad". Además, grabó un videoclip del tema "Solo pa ti".

La cantautora ha tocado ya en mil y un locales asturianos y también ha hecho alguna incursión más allá del Pajares, a lugares como León, Madrid y el centro asturiano de Barcelona. Bebe de voces y estilos dispares como la de Luz Casal, Rosana, Alejandro Sanz y Vanessa Martín, por citar cuatro casos de una lista interminable.

La profesora de la Escuela de Música de Gozón se ha embarcado ahora en otro nuevo proyecto de diez canciones para el que aún no tiene título. Por el momento, Cangas desvela que el nuevo álbum contará con dos versiones, de "Chalaneru" y de "Santa Bárbara bendita" con giros jazzísticos. Otros dos temas del nuevo trabajo serán "Libérame", con piano y voz, y "Alma de gigante", una canción que habla del afán de superación. Ambas ya las ha tocado en directo en más de una ocasión. "Mi realidad" habla de su experiencia vital, de los cambios sufridos a lo largo de su vida. "El nuevo disco supone una clara evolución con respecto al disco anterior", afirma, momentos después de dar un trago a una caña de cerveza. Cangas suele actuar sola o acompañada de músicos de diversos estilos. La violinista Ana Fernández ya es casi habitual en sus conciertos y también lo demuestra en el disco, en el que participarán el batería Israel Sánchez y, presumiblemente, el gaitero Ceke García. Este trabajo, grabado por Sergio García en el Estudio Rojo de Caldones (Gijón), prevé salir a la venta entre mayo y junio. "El objetivo es presentarlo durante el verano", señala la artista, que ha abierto una cuenta en la plataforma de internet Verkami para sufragar el coste de su nuevo disco a través de crowfunding. Y es que Sara Cangas no abandona su guitarra ni un minuto, de hecho mañana sábado actuará en La Fustariega, en Verdicio, hacia las tres de la tarde y de noche, se trasladará a Oviedo para cantar en Misaxuntos. Y así seguirá, acompañada de sus seis cuerdas.

Compartir el artículo

stats