"Vemos con optimismo la primera ronda de contactos", dice Raquel Ruiz

Ciudadanos garantiza al menos su abstención en el debate presupuestario y Ganemos pide la recuperación de servicios

05.02.2016 | 02:08

"Vemos con optimismo el desarrollo de esta primera ronda de negociaciones del presupuesto de 2016", afirmó ayer Raquel Ruiz, concejala de Hacienda, tras los encuentros con Somos, IU, Ganemos y Ciudadanos. El PP aún no ha tenido una reunión con el gobierno, que será en los próximos días. La edil socialista aseguró, pese a las críticas de IU, "que no existen desacuerdos en la definición de los retos de ciudad, ni discrepancias importantes en las políticas que se plasman en las diferentes partidas".

"Hemos visto que las principales reticencias, o puntos de desacuerdo se reducen a medidas y aspectos de organización interna así como al sistema de prestación de determinados servicios municipales, a pesar de ser servicios que cuentan con un alto nivel de satisfacción", explicó Ruiz. Por ese motivo, la concejala asegura que no entendería un rechazo a las cuentas ya que "responden a las necesidades y oportunidades latentes en la ciudad".

Somos aprovechó el encuentro para reclamar más documentación del presupuesto y para poner encima de la mesa sus cinco criterios de negociación: rescate ciudadano, empleo público, recuperación de servicios públicos ahora privatizados, participación ciudadana y eliminación de gastos superfluos. "No vamos a la negociación para hacer un movimientos de partidas de un lado a otro. Vamos a pedirles declaraciones públicas y compromisos", aseguró el edil Primitivo Abella.

Ciudadanos ya trasladó al gobierno su intención de abstenerse en la votación plenaria ya que considera que ese presupuesto es mejor que una prórroga. Para su voto afirmativo, el PSOE debería incorporar "muchas de las demandas", según recalcó Juan Cuesta, su portavoz. Entre ellas, el cheque para comedores escolares, sean públicos o concertados. Propone la apertura de un centro destinado al patrimonio industrial en el edificio de la Telefónica de Ensidesa.

Agustín Sánchez, de Ganemos, por su parte, propone recuperar los servicios privatizados y reorganizar el sistema de ayudas. Pero sobre todo, que sea un "presupuesto real, donde las partidas tengan un destino definido para que a lo largo del año se hagan los menores cambios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine