El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, garantizó ayer que la convocatoria de las oposiciones para profesores de Secundaria, "la más grande del siglo", contará con todas las "garantías en cuanto a un procedimiento transparente y totalmente objetivo". El Principado sacará a concurso 418 plazas para Secundaria y Formación Profesional. El responsable regional explicó que la pasada semana mantuvo una reunión con una asociación de interinos y que les explicó todos los asuntos referidos a la convocatoria, así como aquellos aspectos que el Principado quería mejorar.

"Es una convocatoria única y va a tener todas las garantías para los aspirantes", sentenció. Sobre cómo se va a sufragar el coste de las oposiciones, Genaro Alonso lamentó que no haya un presupuesto y explicó que la prórroga obliga al Gobierno regional a buscar modificaciones en las cuentas para hacer frente al coste, que se estima entre los 800.000 euros y el millón.

El Consejero, durante un encuentro con los medios de comunicación en su visita al Centro de Investigación de Arcelor, abordó el caso de los profesores de Religión despedidos. Hace unos días, dos de los docentes que habían recurrido la decisión del Principado recibieron sendas sentencias favorables. En ese sentido, Alonso aseguró que el Gobierno regional seguirá adelante hasta que haya una resolución y una sentencia firme que obligue a su ejecución. "Son cuestiones que están sub iudice y estamos a la espera hasta que no haya resolución o sentencia firme. Los servicios jurídicos estudiarán los dos casos pero seguimos pensando que nuestra decisión fue ajustada a derecho", dijo.