Educación quiere duplicar el número de horas que los alumnos que cursan la Formación Profesional dual están en las empresas realizando prácticas. La idea del Principado, además, es que a esa formación a la carta no solo tengan acceso los matriculados en los centros integrados de FP sino todos aquellos que estudian en alguno de los 66 centros donde se imparten esas titulaciones. Así lo avanzó ayer Miguel Capellán, director general de Enseñanza Profesional y Aprendizaje Permanente del Principado, durante una visita al centro de Investigación y Desarrollo de Arcelor junto al consejero, Genaro Alonso.

El responsable regional destacó que Arcelor es una empresa "relevante" y de ahí que decidieran visitar las instalaciones para ver las posibilidades de colaboración. "Ahora mismo colaboramos a través de la Universidad de Oviedo pero también queremos hacerlo con los centros integrados de FP, que es una de las apuestas del Gobierno regional. Nos interesa correlacionar la formación con los sectores productivos", subrayó Alonso.

En ese sentido, Miguel Capellán explicó que están en una fase de "estrechar" relaciones con los centros de investigación y de ahí que estén presentando a los responsables de Recursos Humanos el catálogo de enseñanzas de FP. El objetivo es potenciar tres líneas de colaboración. La primera, "la más consolidada", es la formación en los centros de trabajo. La segunda es la mejora de las estancias formativas de los profesores en las empresas y, finalmente, la potenciación de la formación dual.

"Acabamos de publicar una resolución respecto a la formación dual para mejorar y ampliar el número de horas de formación en la empresa a los alumnos de FP. Ahora mismo son 340 horas y el objetivo es que pasen a ser unas 660 horas", comentó Capellán. El director general de Enseñanza Profesional explicó que la clave es que el 33 por ciento de la formación se realice en una empresa. "Son paquetes de formación de 2.000 horas y entendemos que en las empresas deben estar cerca de 700 horas", aseguró.

En la resolución, publicada la pasada semana, se regula los programas de FP a partir de este curso. La norma, que tendrá carácter transitorio hasta que se publique el real decreto, plantea, además de la ampliación de las horas formativas, la posibilidad de que participen en este modelo todos los centros que imparten FP, no sólo los públicos: 48 institutos, 8 centros integrados, 10 concertados y 24 privados. Por el momento, el Principado no sabe el grado de aceptación que tendrá esta iniciativa ya que los centros y las empresas tienen todo el mes de febrero para presentar su solicitud. "Es una iniciativa pionera y en febrero es el mes en el que los centros se ponen en contacto con las empresa y presentan un proyecto . Yo soy optimista por lo que escucho a los directores y a las personas de recursos humanos", afirmó el director general de Enseñanza Profesional. Desde 2012, han participado en los programas duales 178 alumnos.