Dos candidaturas optarán al primer comité de empresa del complejo asturiano de la multinacional química Du Pont, que se instaló en el valle de Tamón hace 25 años. A los comicios, que se celebran los próximos días 11 y 12 de febrero y a los que están llamados 769 trabajadores, se presentan representantes del SOMA-FITAG-UGT y una agrupación de trabajadores independiente, comunicaron ayer fuentes implicadas en el proceso, último día de presentación de candidaturas. En medios sindicales, tachan de "históricos" los comicios de la compañía estadounidense, donde los sindicatos no habían logrado acceder en todo este cuarto de siglo. "Para nosotros ya es un éxito que se abra la vía de la participación. Estamos incluso sorprendidos por la implicación de los propios trabajadores", explicaron fuentes de la sección ugetista.

En el SOMA, también reconocen que es "un reto" hacer frente a unos comicios donde buena parte de la plantilla se comunica en inglés, dada la variedad de nacionalidades de sus trabajadores y el origen de la firma. "Es la primera vez que nos enfrentamos a esta situación. La información de la campaña la estamos haciendo en inglés. En Du Pont estamos aprendiendo todos", reconocieron miembros de esta central.

El primer comité de empresa que salga de las elecciones del jueves y viernes próximos estará compuesto por 21 representantes, todos ellos del colegio de técnicos (la plantilla está formada al completo por mano de obra cualificada).