La asociación de veteranos de la Armada "Lepanto" ha donado a la Marina Española un cuadro de la Virgen del Carmen que el pintor Favila había entregado al colectivo que preside Rafael Luis García coincidiendo con las fiestas de la patrona de los marineros en 2014. "Tenemos un local en Salinas lleno de humedades y tememos que esto afecte a la obra. Por eso, le propusimos al Almirante Jefe del Estado Mayor donar nuestro cuadro", señaló ayer García. El alto mando Jaime Muñoz-Delgado fue el encargado de aceptar el regalo de la asociación, que agrupa a más de 300 exmilitares de toda España.

"Lo que pedimos a la Armada es que catalogue nuestra donación. Nuestra intención es que el cuadro no salga de Asturias. Por eso, hemos propuesto que se cuelgue en la Comandancia Naval de Gijón, pero la decisión final queda en manos del Almirante Jefe", advirtió García. El presidente de "Lepanto" señaló asimismo que la entrega de la imagen de la patrona de los mares tiene el beneplácito de su autor, es decir, del Amado González "Hevia". "Para nosotros, Favila es un gran pintor y esta opinión se ha visto revalidada este verano pasado cuando el rey Felipe VI le encargó que realizase una obra para regalar a la ciudad de San Agustín de La Florida", señaló el presidente de los veteranos. "Le entregué al Almirante Muñoz-Delgado un currículo de Favila y mostró claramente la aceptación de nuestra donación", apuntó García.

El pintor Amado González Hevia "Favila" había regalado a la asociación "Lepanto" un cuadro en el que se ve a la Virgen del Carmen emergiendo en la playa de Salinas, con La Peñona como fondo. El regalo vino después de que los veteranos nombrasen socio de honor de la entidad al pintor moscón. En su momento, el artista y profesor de la Escuela de Artes y Oficios se declaró devoto de la Virgen del Carmen, hasta el punto de responsabilizarse de la rehabilitación de la imagen que hay en la calle Galiana, a la que se le canta cada 16 de julio la salve marinera.

Favila empleó apenas cuatro semanas en la realización de un encargo de la Casa del Rey: el regalo de España a los vecinos de la primera ciudad occidental más al norte del río Grande. Participó en la ceremonia de entrega de su lienzo, un acto que presidieron en el Lightner Museum de San Agustín los reyes don Felipe VI y doña Letizia y en el que participaron los líderes políticos del Florida y del municipio pionero.