Luanco disfrutó ayer del Socorrín en familia. La comida de hermandad en honor al pescador jubilado reunió a numerosos vecinos en un conocido restaurante situado cerca de la capital gozoniega. Fue el plato fuerte de una jornada marcada por numerosos actos enmarcados en las fiestas invernales de la localidad, que hoy culminarán con la entrega del premio "Fato del Año" a José Ramón García, director del Museo Marítimo de Asturias, a partir de las 19.00 horas, en la carpa instalada en el parque (las previsiones meteorológicas, que anuncian viento y lluvias, han obligado a cambiar la ubicación de esta instalación desde el muelle).

El desfile de cabezudos, amenizado por el pasacalles de la charanga "L´Struendo" de Salas, recorrió las calles del centro de Luanco a primera hora de la tarde, entre la curiosidad de los numerosos visitantes que se acercaron hasta la localidad aprovechando el fin de semana. A la misma hora, tuvo lugar una misa en memoria de todos los marineros fallecidos, con motivo del día del pescador jubilado. Algunos de los fieles que acudieron a la iglesia parroquial se desplazaron después hasta el restaurante donde se celebró la comida de las fiestas. Familiares y amigos de Gozón y de otros concejos se unieron fraternalmente para disfrutar de una tarde en buena compañía y compartir historias y abrazos.

Ya por la tarde, el deporte tomó el relevo a la mesa con el XXXVI cross escolar Cristo del Socorro-Memorial Jenaro Fernández Diego. Decenas de competidores participaron en una prueba que salió de la calle Ortega y Gasset y recorrió varios puntos de la villa. Poco después, y ya con la lluvia como protagonista, se celebraron actividades infantiles. La jornada se cerró con nuevas actuaciones del certamen de la Canción Marinera y Habanera y con la verbena, marcada por la meteorología adversa.

Los actos centrales de hoy, último día de las fiestas del Socorro, arrancarán a las 19.00 horas en la carpa con una exhibición de los participantes en el certamen musical. Después, se entregará el "Fato del año", así como los diplomas a los ganadores del concurso de ambientación marinera, del dedicado a fotografía digital y del premio popular a la mejor interpretación de la canción obligada en la competición de coros.