La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARMANDO SUÁREZ SOLÍS | Médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo

"El cáncer gástrico tiene más que ver con factores ambientales que genéticos"

"Si una persona presenta dolores estomacales nuevos y persistentes en el tiempo es señal de que tiene que acudir cuanto antes al médico"

Armando Suárez Solís. MARA VILLAMUZA

El doctor Armando Suárez Solís (Avilés, 1951) ofrece esta tarde (20.00 horas) en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios de Avilés la charla "Cáncer gástrico. ¿Qué debemos conocer?". Con esta conferencia, se abre el ciclo "Cáncer y sociedad", que organiza la Sociedad de Amigos del País de Avilés y comarca, entidad que vicepreside el propio Suárez Solís, especialista en cirugía general y del aparato digestivo. Trabaja en el Hospital San Agustín desde comienzos de los años ochenta.

-Le toca abrir el ciclo.

-El día previo al Martes de Carnaval, pero está bien. Lo que vamos a procurar es relacionar la enfermedad con el entorno. Mañana [por hoy] me toca a mí. El próximo día 15, a Rubén Cabanillas y ya el día 22, a Ángel Jiménez. Todos los lunes de febrero a la misma hora.

-Cuénteme.

-Mi charla se centra en el cáncer gástrico, como sabe. Lo que voy a tratar de explicar es lo fundamental, lo que se debe conocer de esta enfermedad.

-¿Y qué debemos conocer?

-En qué consiste, cuáles son sus factores de riesgo, cómo influyen las modificaciones de dieta, qué hábitos favorecen el cáncer, cuáles los atenúan.

-Y no me va a detallar más.

-No. Mañana [por hoy] se lo detallo todo sin problema.

-Vale, pero yo insisto. ¿Qué frecuencia tiene el cáncer de estómago?

-En los años 60, 70 y 80 era muy frecuente, mucho más que ahora. Desde finales de los 80 y comienzos de los 90 cayeron los diagnósticos. Y ahora repuntan, aunque sin llegar a niveles anteriores.

-¿Y por qué?

-La respuesta se nos escapa. Lo único que tenemos claro es que el cáncer gástrico tiene más que ver con factores ambientales que genéticos. Verá: los países en los que más cánceres de estómago se diagnostican son Japón y Chile. En Japón, por el uso de picantes... Hay un estudio hecho en japoneses que viven en Estados Unidos y en los que no se detecta el cáncer.

-Los cánceres con causa genética son...

-Los de mama o colon, sobremanera.

-¿Cómo ve a sus pacientes avilesinos ahora?

-Hay medicamentos que enmascaran el diagnóstico precoz del cáncer. Esa es la mayor dificultad. En Japón, los pacientes mayores de 55 años se hacen gastroscopias con frecuencia. Eso aquí no sucede.

-¿Qué es lo que enciende las alertas?

-Si una persona presenta dolores estomacales nuevos y persistentes es señal de que tiene que ir al médico.

Compartir el artículo

stats