"Algunos, cuando se enteraron de que me darían la distinción, me dijeron que me la merezco porque hay que ser muy fato para trabajar gratis. Estarían en lo cierto si no hubiera razones para hacerlo, pero yo las tengo". José Ramón García agradeció ayer con estas palabras el reconocimiento que Luanco le brindó al concederle el premio "Fato del año" 2016, acto que cerró las fiestas del Socorro en la capital gozoniega. El director del Museo Marítimo de Asturias dedicó el galardón a todos los que "han donado objetos, papeles, fotos... para que el centro juegue en la primera división española, junto a los de San Sebastián, Bilbao, Santander o Vigo, y no por debajo de ellos". "Me hice cargo de la gestión en 1991, cuando el museo estaba cerrado y con pinta de no volver a abrirse jamás. No hace falta decir que no he estado solo porque no hay obra que sea exclusivamente individual", sentenció en su discurso, que tuvo lugar en una carpa instalada en el parque de la localidad, con nutrida presencia de autoridades y vecinos.

García hizo un recorrido por la historia del Museo Marítimo, santo y seña de la oferta cultural luanquina y que vive un momento de recuperación tras una dura etapa por falta de recursos económicos. "En aquellos difíciles principios, al poco de asumir la dirección, me apoyaron Ignacio Pando y José Viña, aparte de Chispa, que era el guardián de lo que quedaba en el centro", dijo. "Y, casi inmediatamente, apareció Fernando Heres Artime, conocido en Luanco como Orellina. Nunca en mi vida había hablado con él, hasta que llegó un día con una costilla de ballena al hombro. Enseguida hicimos equipo y, gracias a él, el Museo tiene la colección etnográfica y de huesos de ballena probablemente mejor de España", sentenció.

En este punto, el gestor se detuvo en la figura de Heres Artime. "Si no hubiera muerto Fernando, yo hubiera pedido que la distinción de 'Fato del año' fuera compartida. Por eso, brindó a su buena memoria", apuntó, en medio de una sonora ovación. "Gracias al respaldo municipal, al apoyo de la Consejería de Cultura y a los puertos de Avilés y Gijón", prosiguió. "Con la ejemplar dedicación del personal, el Museo se va consolidando y afronta el futuro con optimismo", añadió. "En él, están y estarán custodiadas nuestras tradiciones marineras", remató.

Y terminó con un mensaje esperanzador. "Siempre se dijo que, en Luanco, había muchas iniciativas, pero que luego se abandonaban. No sé si antes sería así, pero ahora no hay más que ver las realizaciones que tiene en el campo cultural y deportivo y compararlas con otros pueblos. Vamos muy por delante", arengó, para levantar otro prolongado aplauso.

El "Fato del año", que entrega la organización Luanco Recuperación de Tradiciones, puso el colofón a las fiestas del Socorro, que llenaron Luanco de actividades durante toda la semana. Durante el acto, también se pudieron escuchar varios temas a cargo de los coros que participaron en el certamen durante estos días. Además, se repartieron los diplomas a los mejores en los concursos de ambientación marinera, en sus categorías de mejor escaparate y ambientación local; así como a los ganadores en el Primer Concurso de Fotografía Digital "Amaro García Merino".