CASTRILLÓN

Abierta la vía para proteger 26 bienes culturales repartidos por el concejo

La Casona de Arnao, la Colonia de Salinas, la fuente del Niño y las antiguas escuelas de Raíces Viejo, entre las obras incluidas por Cultura

09.02.2016 | 13:14
Monasterio de la Merced, en Raíces Viejo.

La Consejería de Educación y Cultura ha iniciado el expediente para incluir en el inventario del patrimonio de Asturias 26 bienes de Castrillón. Se trata, en todos los casos, de elementos que estaban recogidos ya en la lista de joyas arquitectónicas de Asturias desde 1998. De los 26 incluidos en el expediente de Cultura, cuatro pertenecen al lote de los 18 pendientes de protección desde hace cuatro años, como ayer informó este periódico.

Los cuatro elementos incluidos en el nuevo lote y procedentes del anterior son las iglesias parroquiales de San Martín de Laspra, San Cipriano de Pillarno y San Miguel de Quiloño y el monasterio de la Merced de Raíces Viejo. Asimismo, se incluyen las iglesias de San Félix de Bayas San Román de Naveces Nuestra Señora del Carmen de Salinas, Santa María del Mar y Santiago del Monte. Asimismo, se pretenden incluir en el inventario las capillas de San Antonio, San Adriano, San Pedro, del Cristo de la Misericordia, y de Los Remedios.

La Casona de Arnao, la Colonia de Salinas, la fuente del Niño de Salinas y las antiguas escuelas de Raíces Viejo, hoy consultorio médico, también están incluidos en el lote de los 26 bienes a proteger, que además abarca varias casas antiguas y palacetes del concejo.

Los 14 bienes que quedan del lote de los 18 son el material lítico de Pinos Altos y de Las Arribas; el castro de El Escayu y los materiales líticos de La Llada, ambos en San María del Mar; la cueva del Hueso y el castro de la Peñona de la cueva del Hueso, ambos en Moire; el castro de El Castro en la parroquia de Quiloño; los hornos cerámicos de El Llordal (Quiloño); el castro de La Armada, en La Plata (Quiloño); el Peñón de Raíces, donde se ubica el castillo de Gauzón; la lápida de Peñarrey; materiales líticos, cerámicos y numismáticos en Las Murias (Piedras Blancas); y el yacimiento romano de El Muro, en Las Vallinas.

Muchos de los elementos incluidos en un primer momento en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias pasaron a formar parte del Registro de Bienes de Interés Cultural (BIC). En el concejo de Castrillón, es BIC el castillete de la Mina de Arnao, que en el año 2006 fue incluido, junto con casi todos los elementos industriales de la localidad, en el inventario de la Consejería del ramo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine