El Ayuntamiento de Gozón ha iniciado negociaciones con Las Regueras para sumarse a un proyecto cultural que pretende homenajear a los vaqueros de alzada que hace décadas tuvieron presencia en ambos municipios. La intención es hacer una ruta que emule el tránsito que realizaban estas familias ganaderas desde la costa hasta Torrestío, en la provincia vecina de León. "Estas rutas se suelen hacer a pie o a caballo y en varias etapas", explica el concejal de Cultura, Manuel Hernández, que destaca que localidades como Les Cabañes, en Verdicio y La Cabrera, en Manzaneda, albergaron asentamientos de vaqueros de alzada.

Los trashumantes descansaban en Asturias durante los inviernos. En el caso de Gozón, solían ocupar los terrenos en La Cabrera de Filiberta de La Riva, dueña del Palacio de Manzaneda, y en el solar de Paulina González Cienfuegos, en Les Cabañes. "Pagaban una renta, con manteca y en metálico y también con cereales, escanda y leña, entre otros", dice el edil de Cultura, que detalló además que los vaqueros de alzada solían escoger valles abrigados y orientados al sol como el de Verdicio y el de Manzaneda. "Durante el verano, volvían a bajar a su lugar de origen, Torrestío", indica Hernández, que enumera algunos vaqueros del siglo XVIII, como Domingo Lorenzo, que contaba con cuatro caballerías; Pedo Colado, que tenía cuatro; y Domingo Blanco, con otras dos.

"Podemos decir que tras la Guerra Civil desaparece este modo de vida trashumante", apunta Hernández para contar después que en los montes de Gozón había lobos y gatos monteses en el siglo XIX, según la documentación de la época.

Los vaqueros de alzada también dejaron su huella en el concejo en la toponimia. Este es el caso de Brañanueva, barrio ubicado en la parroquia de Cardo.

"Este colectivo partía de Verdicio y Manzaneda, atravesaba Vioño hasta llegar a Trasona y de ahí al concejo de Llanera, Oviedo, Las Regueras y así hasta llegar al ayuntamiento de San Emiliano, donde está ubicado Torrestío", detalla el concejal de Cultura. Y añade que "ante la imposibilidad de realizar grandes inversiones, pretendemos recuperar las tradiciones y ésta puede ser una iniciativa más de cara a los próximos meses, si se puede, o en los próximos años". La ruta que suele partir de Las Regueras hasta el municipio leonés se hace cada mes de mayo. La primera etapa es hasta Proaza, la segunda hasta Teverga y la tercera a Torrestío.