La doctora en Estudios de la Mujer Rebeca Fernández Alonso (Avilés, 1976) presenta este jueves en el palacio de Valdecarzana (19.00 horas) la biografía "Esperanza Fernández Cerdán. La voz rebelde de una maestra sufragista, republicana y miliciana de la cultura" (Benilde Ediciones). La especialista es autora además de "Avilés (1900-1939). Mujeres a contracorriente" (Krk, 20008). Conversa con LA NUEVA ESPAÑA en la redacción avilesina de este periódico.

-Vamos por el principio: ¿Quién fue Esperanza Rodríguez Cerdán?

-Una maestra que nació en Rascafría, en Madrid, en 1892, y que enseñó en Molleda, en Corvera, y en Miranda en los años 1914 y 1915. De hecho, sustituyó en este puesto a Faustina Álvarez, la madre de Alejandro Casona. Escribió multitud de artículos de opinión y relatos en periódicos como "El Bollo", "El Progreso de Asturias" o "El Noroeste".

-¿Cómo sabe de ella?

-Por la lectura de sus artículos. José Manuel Feito es el primero que me facilita una fotografía suya, el primero que me abrió las puertas.

-¿Y quién era?

-Una mujer muy moderna que, a la vez que analizaba su profesión de docente, reivindicaba mejoras sociales a través de sus escritos.

-¿Cómo llegó a Avilés?

-Era hija de un guardia civil. Se formó en la Escuela Normal de León y sus primeros destinos fueron pueblos se aquella provincia y también de Asturias.

-La califica como "sufragista".

-Pertenecía a la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, la de Clara Campoamor. Llegó a presidir el colectivo en Asturias. Una de sus reivindicaciones constantes, de hecho, fue el derecho al voto. Lo consiguió Campoamor finalmente.

-¿Qué tipo de acción política defendía?

-El sufragismo español no era como el del Reino Unido o el de Estados Unidos, pero era radical. Rodríguez Cerdán defendía el derecho al voto como camino a la igualdad entre hombres y mujeres.

-La asociación de Campoamor, ¿qué tendencia tenía?

-Como la Unión de Mujeres de España, feminista. La Asociación Nacional de Mujeres Españolas llegó a tener un grupo en Avilés formado por 90 personas. Esperanza Rodríguez políticamente era socialista. Militó también en la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores, pero esto fue cuando llegó la República y ella ya vivía en Madrid.

-¿Qué huella dejó?

-El escritor José Díaz Fernández escribe sobre ella en "El cine y otras prosas de juventud". Colaboró con María Luisa Castellanos y con él, precisamente, en la revista "Alma astur". Fue alcaldesa en Alameda del Valle, cerca de Madrid. Participó en las Misiones Pedagógicas. Vivió dos exilios: en Argelia y en París.