Hace cuatro años había cincuenta socavones entre los puntos kilométricos 98,4 y 100,7 de la viaja nacional 632, tramo viario correspondiente a las avenidas de Lugo y los Telares. Ahora, son muchos más. Los tiene contabilizados el presidente de la asociación de vecinos de Jardín de Cantos, Antonio Cabrera, que ayer recibió en el barrio a la Alcaldesa, Mariví Monteserín, y al concejal de Recursos Económicos, Manuel Campa. Fue un encuentro histórico. "Es la primera vez fuera de campaña electoral que viene a visitarnos un alcalde o alcaldesa", espetó Cabrera, que aprovechó el encuentro para ponerle deberes a la primera edil.

Urgió el arreglo de la "caleya" nacional 632. Fomento elude asumir compromiso alguno en materia de reparaciones y deja en el tejado del Ayuntamiento la obligación de acondicionar dicha carretera. "Los coches se dejan las ruedas en esta carretera por culpa de los baches y los peatones apenas pueden transitar por las aceras, sobre todo en días de lluvia porque más que charcos se forman piscinas", recalcó el líder vecinal. La antigua carretera nacional 632 a su paso por Avilés es una vía que cuenta con mucho tráfico pesado que dejaría de atravesar el centro de la ciudad en caso de existir la polémica Ronda Norte. A falta de esta vía, los vecinos quieren que se asfalte la vieja nacional y que los anuncios de mejoras no queden en papel mojado.

Monteserín tomó buena nota de la petición. Hizo lo propio con otras exigencias de Cabrera: el acondicionamiento de varias calles del barrio a las que ahora no puede acceder, por ejemplo, una ambulancia en caso de necesidad; la mejora del "alumbrado deficiente", el cuidado de las zonas deportivas a veces utilizadas como aparcamiento o el mantenimiento de los parques y jardines.

Antonio Cabrera también departió con la Alcaldesa y con el concejal Manuel Campa acerca del convenio de Cristalería firmado hace trece años y sin desarrollarse. De este convenio dependen algunas infraestructuras del barrio, como el demandado centro sociocultural. "Todas las peticiones que realizamos no desbarajustan ningún presupuesto, son cosas razonables y necesarias", puntualizó Cabrera, que días atrás mostró su enfado por la exclusión de Jardín de Cantos del plan para acceder a fondos europeos. Ayer Monteserín le convenció en este sentido. Jardín de Cantos suma menos vecinos de los necesarios para optar a dicha ayuda.