Una veintena de establecimientos de hostelería de Avilés se han sumado este año al Antroxu con decoraciones en sus fachadas, en su mayoría relacionadas con la Antigua Grecia, tema central del carnaval de 2016. Los chigres, bares y cafés transforman estos días sus accesos para exhibir elementos estrechamente relacionados con la arquitectura adintelada griega y dan protagonismo a populares personajes de la mitología y la historia del pueblo helénico. En los frentes de los locales, se pueden contemplar hasta hoy templos con grandes columnas, dioses y guerreros, sumergiéndose así en unos festejos ayer alterados por el mal tiempo y que concluyen hoy miércoles, con el Entierro de la Sardina.

Mientras unos establecimientos lucían un exterior acorde con las populares celebraciones, en el interior de una veintena de restaurantes y sidrerías de la comarca tenían lugar las jornadas gastronómicas del Antroxu, con el cerdo como protagonista principal de los platos de invierno. Decenas de clientes acudieron el lunes y ayer, martes, a degustar los menús de unos encuentros que ya alcanzan los 29 años de historia.

Al igual que en ediciones anteriores, la sección de hostelería de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) convocó el Concurso de Chigres Antroxaos, una iniciativa que pretende reforzar la imagen de la popular fiesta avilesina y que supone un elemento más de animación de las calles. Mañana, se conocerá el fallo del jurado, cuyos miembros valoran la imaginación y originalidad de cada decoración.

Para la presente edición, la Ucayc ha establecido seis premios con una dotación económica total de 5.450 euros. El primer clasificado recibirá 2.600 euros, el segundo, 1.100; y el tercero, 600. Los siguientes tendrán una recompensa de 500, 350 y 300 euros, respectivamente. Además, las empresas colaboradoras del concurso han donado lotes de productos que superan los 1.000 euros de valor en metálico.

Al voto del jurado se suma el voto popular. Los ciudadanos pueden reflejar hasta las 14.00 horas de hoy, miércoles, en una papeleta, el chigre que consideran mejor antroxao y depositarla en alguna de las urnas habilitadas para el concurso en diferentes puntos de la ciudad.