La aprobación definitiva de la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castrillón se retrasará unas semanas más debido a un "error material" detectado por la Consejería de Educación y Cultura que ha obligado al Ayuntamiento a tramitar una parte del expediente aprobado inicialmente en diciembre de 2014.

El error que Cultura ha pedido que se subsane hace referencia a que "el régimen de declaración de responsable y comunicación previa en relación con las licencias de actividad en los inmuebles (entre otros) incluidos en el catálogo urbanístico no será aplicable sólo a los edificios que cuentan con protección integral, sino a todos los bienes incluidos en el catálogo".

"La modificación para subsanar el error la llevamos al último Pleno y solo contamos con el apoyo de los concejales de Castrillón Sí Puede, con los que no teníamos la mayoría necesaria. Finalmente, apoyó el cambio el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. No entendemos que no apoyaran el resto de los concejales cuando se trata de una modificación mínima y que podría retrasar aún más la aprobación del expediente", señaló el portavoz del gobierno local de IU, José Luis Garrido.

La Corporación castrillonense aprobó inicialmente en diciembre de 2014 la tramitación de la modificación del PGOU de 2001 para facilitar la ampliación de viviendas. El objetivo es adaptar las normas urbanísticas a la legislación actual y terminar con la inseguridad jurídica como la que afecta a un chalé en Salinas, pendiente de derribo.

El articulo 249 del PGOU da un plazo de ocho años para ejecutar las ampliaciones o modificaciones de las viviendas que tengan un aprovechamiento urbanístico menos del asignado en el Plan urbano. Un artículo que se va a derogar. Mientras, están paralizadas las licencias de reforma y ampliación de edificaciones en zonas urbanas.