La ilusión por participar en el desfile del Martes de Antroxu se truncó ayer para las decenas de personas que esperaban mostrar los disfraces diseñados y confeccionados en las últimas semanas. La previsión de lluvias y fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora llevaron al Ayuntamiento a suspender, poco antes de las 17.00 horas, el acto programado para las 18.30, un acontecimiento que en cada edición congrega a miles de curiosos. Si bien un elevado número participantes supieron de la anulación a través de las redes sociales y de los periódicos digitales; otros, desconocedores de la medida, acudieron al punto de partida del desfile, donde recibieron la noticia, que cayó como un jarro de agua fría entre los fans del Carnaval. Caras largas, gestos de decepción y palabras de tristeza se apoderaron de cuantos grupos esperaban recorrer las calles de la ciudad luciendo su particular transformación física. En la comarca, hubo actos interiores en Piedras Blancas y Cancienes (Corvera).

"En 24 años que llevamos participando en el desfile, no recuerdo una suspensión, pero comprendemos que lo primero es la seguridad. No queremos que ocurra una desgracia", apuntaba Javier Naves, de "La Hermandad". A su lado, Isabel González, igualmente de la peña que el martes resultó ganadora del concurso de murgas celebrado en la plaza de Carlos Lobo, añadía: "Es una pena, nos gusta el desfile y hemos trabajado mucho". Por su parte, Sara Naves, a pocos metros de la góndola con la que la formación acudió al Descenso de Galiana y que ayer esperaban mostrar de nuevo al público, calificaba de "precipitada" la anulación de la parada. "Otro año será. Estamos pensando en ir a Tenerife. Allí el buen tiempo está asegurado", remataban, con sorna.

En contraste con la aflicción que mostraba una buena parte de la ciudadanía, la charanga "Menudos notas" decidió no amedrentarse ante el mal tiempo y desde la calle José Cueto emprendió rumbo a la plaza de España para alegrar el ambiente en los soportales del Ayuntamiento. "Venimos a animar y seguiremos de fiesta", comentaba Javier Suárez, presidente de la formación de reciente creación, que debutó el pasado viernes en el barrio de La Luz. Integrada por 15 amigos entre los que sólo figura una mujer -Raquel Mesa Sollés-, es la única charanga local tras la desaparición de "Los Luceros".

A "Menudos notas" se sumó ayer en El Parche una formación peruana que ofreció una demostración de bailes del folclore andino. "Estamos aquí para que se conozca nuestra cultura y aunque se haya suspendido el desfile hemos decidido bailar igualmente", comentaba uno de los acompañantes del grupo, mientras grababa un vídeo de sus componentes.