Lne.es »

El parque empresarial ha vendido sólo dos parcelas industriales desde el verano

Los responsables de la entidad gestora de la zona señalan que "el balance no es malo si se tiene en cuenta la coyuntura"

10.02.2016 | 04:19
Un edificio en el parque empresarial de Avilés.

La sociedad estatal Sepides, que gestiona el Parque Empresarial Principado de Asturias, ha conseguido vender dos de las 16 parcelas de uso industrial y terciario que comenzó a publicitar en verano con precio rebajado. Según fuentes de la entidad, se trata concretamente de la I-16, ubicada en el ámbito APR-3 (Parque Lobos), que tiene una superficie de 1.313 metros cuadrados, cuyo precio de salida era de 186.704 euros, y la segunda pieza más grande de todas, la P-7.2, ubicada en la AD-3, cuya extensión es de 7.500 metros y el precio de salida, 771.971 euros.

Quedan ahora a disposición de los empresarios las 14 parcelas restantes, cuyas dimensiones oscilan entre los 14.140 metros de la P-6 y los 1.003 de la I-14. Según fuentes de Sepides, aunque en un principio la convocatoria iba a concluir en agosto del año pasado, los responsables de la entidad decidieron prorrogarla sin fecha aún determinada teniendo en cuenta la dificultad del momento. "Estaríamos encantados de vender más, si los empresarios lo consideran oportuno. Pero el momento es muy difícil, y teniendo eso en cuenta no es mal balance haber podido vender dos", estimó un portavoz de la sociedad.

El principal problema que encuentran los potenciales clientes es, según reconoció Sepides, la dificultad de conseguir créditos bancarios. Porque al coste de hacerse con la parcela se suman luego los de construcción de las instalaciones precisas para el negocio. En este sentido, la sociedad recordó que tiene a disposición de los empresarios una serie de créditos de los que pueden beneficiarse las empresas ya consolidadas y que podrían ayudarles para acometer esta inversión.

El polígono de la ría tiene una superficie bruta de 2,1 millones de metros cuadrados y ocupa los terrenos en los que se encontraba la antigua cabecera siderúrgica de Ensidesa. Cuando, hace ahora tres años, Sepides puso en marcha un proceso similar de venta, no logró vender ninguna de las parcelas vacías. Cierta reactivación del sector económico, unida a las rebajas planteadas sobre los suelos, acordadas previa tasación escrupulosa, han animado a los compradores. Y así, si hace tres años el precio de venta era de 165 euros el metro cuadrado, ahora se plantean rebajas que llegan hasta el 38 por ciento, en algunos de los casos.

Las rebajas, sin embargo, no satisfacen a todos. Fuentes del gobierno socialista del Ayuntamiento de Avilés criticaron hace poco el excesivo deseo de "hacer caja" por parte de Sepides ya que, según consideran, los precios siguen siendo caros y no intentan hacer competitivas las parcelas libres que existen en el polígono de la ría. Y eso, además, teniendo en cuenta que de forma recurrente políticos, sindicatos y empresarios reclaman más espacio industrial para captar nuevas inversiones que ayuden a reducir las cifras de paro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine