El Consejo de Salud del área avilesina celebró ayer una reunión después de varios meses sin convocatoria. En el encuentro, los responsables sanitarios alertaron del elevado consumo de alcohol por parte de los jóvenes. El último estudio sobre la situación del consumo de drogas y bebidas espirituosas en el Principado revela que la moda de tomar seis o más "cacharros" en un intervalo de tiempo de dos horas se dispara entre los más jóvenes. Estos no sólo beben copas los fines de semana, sino también entre semana, según el mismo informe.

Los participantes analizaron también los últimos datos del Observatorio de la Salud de Asturias. Avilés está en el puesto 72 en cuanto a estos indicadores, uno de los peores de la región. Para elaborar estas estadísticas, el Observatorio tiene en cuenta distintos determinantes como la calidad asistencial (demora quirúrgica, cuidado inadecuado de la diabetes, ausencia de control mamográfico...), los estilos de vida (prevalencia de fumadores, de obesidad infantil, embarazo en adolescentes...), los factores socioeconómicos y la calidad ambiental.

Salud bucodental

El consejo analizó, en este sentido, el plan de salud ambiental y el plan de salud bucodental. También salió a relucir el problema de los vigilantes de seguridad del área sanitaria avilesina, pendientes de que el Gobierno regional saque a concurso el servicio. La reunión se prolongó durante algo menos de dos horas en el complejo sanitario. En el Consejo, participó además de la gerente del área sanitaria avilesina, Begoña Martínez Argüelles; miembros del Servicio de Salud del Principado (Sespa); de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento de Avilés; directivos de las asociaciones de vecinos de la ciudad; e integrantes de diferentes sindicatos.