Lne.es »

"El retraso en la formación de Gobierno pone en peligro Alcoa", alerta la plantilla

Los trabajadores de la aluminera reclaman ya un interlocutor válido "para poder discutir los detalles de la nueva subasta eléctrica"

11.02.2016 | 12:18
Instalaciones de Alcoa en Avilés.

"El retraso de la formación de Gobierno pone en peligro Alcoa y todo el negocio aluminero en el país", advirtió ayer José Manuel Gómez de la Uz, que es el presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés. Según explicó, la producción de aluminio primario "depende, en buena medida, de un precio competitivo de la energía eléctrica y este viene de un sistema de subastas que precisa de alguien que lo diseñe y ahora todos los que lo pueden hacer están en funciones". A finales del pasado agosto, la multinacional norteamericana consiguió una serie de bloques energéticos que le permitían seguir produciendo en sus tres fábricas españolas (Avilés, La Coruña y San Ciprián, en Lugo) durante el próximo año. "¿Qué va a pasar después? Necesitamos un interlocutor válido con el que poder discutir los detalles de la nueva subasta", señaló De la Uz, que es también el máximo responsable de CC OO en el grupo aluminero.

El futuro de la compañía Alcoa pende de un hilo que cada día que pasa es más fino. En diciembre de 2014, por una mala subasta, puso sobre la mesa un expediente de regulación de empleo por extinción de contratos, es decir, como no obtuvo energía bonificada en Avilés y La Coruña anunció su intención de echar la persiana. Las movilizaciones de los trabajadores y de la sociedad avilesina y gallega pararon aquella intención y finalmente todo volvió por su seno. A finales de agosto pasado, se desarrolló la segunda subasta eléctrica. Alcoa sí obtuvo su salvación, pero sus trabajadores siguen estando en vilo. "No sabemos qué va a suceder, no sabemos si habrá nueva subasta, si es que la hay, en qué condiciones... Nosotros defendimos desde siempre una subasta a largo plazo y es que no se puede plantear el futuro de una compañía con sólo doce meses de perspectiva", insistió De la Uz. Se da la circunstancia de que, coincidiendo con la publicación de la última subasta, la matriz del Alcoa en España anunciaba su intención de segregar su negocio y de hacerlo antes de que termine este año 2016. Alcoa Inespal quedará en manos de la multinacional con menos activos y eso ha disparado aún más alarmas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine