La Asociación de Compañías Profesionales de Teatro de Asturias (ACPTA) ha concedido el premio "Oh!" de honor a Javier González, Arturo Fernández, Laureano Váez, David de la Cruz y Olegario Blanco, que forman el equipo técnico del teatro Palacio Valdés de Avilés. Carmen Gallo, la presidenta del colectivo escénico, aseguró: "Les damos nuestro premio de honor como reconocimiento a la gente de los oficios escénicos y se lo damos especialmente a ellos porque formaron el primer equipo técnico estable de Asturias".

La génesis de la cuadrilla está en Javier González -el jefe de producción del teatro Palacio Valdés y de la Casa de Cultura-, que se encargó de formar un grupo que tenía que encargarse de levantar los proyectos teatrales que llegaban a un odeón reciéntemente reinaugurado (lo fue en 1992). Arturo Fernández y Laureano Váez fueron el núcleo del equipo hasta que se incorporó a ella David de la Cruz. A comienzos de este año, Váez se prejubiló y en su puesto fue relevado por Olegario Blanco.

Los técnicos recibieron la noticia de su premio como sorpresa. "Pero si no hacemos nada de particular", apuntó Laureano Váez. "Ellos sí que hacen. Y muchísimo. La dirección del Palacio Valdés les ha permitido experimentar vías que complementan nuestro trabajo", indicó Gallo. "Cuando trabajamos en el Palacio Valdés no sentimos tan a gusto y cómodos porque son capaces de dar tranquilidad a nuestra labor. No sólo pesa el reloj", afirmó la misma presidenta de la ACPTA, que no quiso olvidar tampoco que el teatro Palacio Valdés, aparte de centro de exhibición, fue también centro de formación de oficios escénicos, cantera de la que salieron muchos de los técnicos que se formaron al hilo de lo que los maquinistas galardonados les enseñaron.

La ceremonia de entrega de los premios "Oh!" se celebra mañana, a partir de las 20.30 horas, sobre el escenario del teatro Jovellanos de Gijón. "Crecer", de Maxi Rodríguez es el espectáculo favorito para triunfar.