La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amalgama en clave de rock

"No Comment" es un cuarteto que ha editado un EP homónimo y que ahora duda si sacar otro trabajo, aunque quiere seguir con la composición

Por la izquierda, Gerardo Díaz, Sergio Eiras, Fran Hernández y Sara Matilla. MARA VILLAMUZA

Son viejos conocidos de mil y una andanzas musicales y, cuando se decidieron unir para formar un grupo, no sabían como llamarse. Por sus cabezas pasaron decenas de nombres y, al final, decidieron optar por "No comment", cuestión que, dicen, les vino bien para salir del entuerto de buscar una denominación y también para intentar definir el tipo de música que tocan. "Para la gente más cañera, dicen que somos pop-rock y, el resto, puede llegar a decir que hacemos rock progresivo o sinfónico", afirma Gerardo Díaz, batería de la banda.

La amistad de los miembros de este cuarteto comenzó a fraguarse a mediados de la pasada década, en aquellos veranos de conciertos promovidos por la Fundación de Música Moderna de Avilés. Tocaban versiones por Asturias, en la calle y bajo una carpa en más de una ocasión. Sara Matilla (voz) y Sergio Eiras (bajo) decidieron entonces que había que formar una banda. Se lo propusieron a Díaz y a Fran Hernández; y aceptaron. Era 2011 y los cuatro músicos comenzaron a ensayar. La primera idea que sobrevoló por encima de sus cabezas era hacer un grupo de versiones.

En su primer concierto, tocaron temas de grupos tan diversos como "Black Sabbath", "Soundgarden", "AC-DC" y "Stone temple pilots", entre otros. Esa amalgama de estilos generó el embrión de "No comment", que aunque alguien lo pueda pensar, no es un grupo instrumental. De hecho, no tienen ninguna canción sin la voz de Sara Matilla.

Fran y Gerardo beben más del rock clásico mientras que Sara y Sergio preferían temas más de finales de los años ochenta y noventas. "Entonces, pensamos que la música que hacemos no se parece a nada y representa a todo", relatan estos músicos, que ahora están en plena búsqueda de local. Les vale Avilés o alrededores.

Por aquel entonces, tocaban temas de otros. Bromean con que fueron pioneros en hacer "covers". Ahora, casi hay más grupos de versiones que los que componen sus propios temas. Poco a poco, decidieron estrujarse el cerebro y comenzar a componer. Eso sí, en inglés, por aquello de que "es una lengua más hecha para la música". Pese a todo, las versiones no las han dejado de lado, para ello, tienen otro grupo que se denomina "No covers". "Es necesario separar una historia de la otra", afirman.

Con "No comment" tienen grabado un ep de cinco temas "tratado" por Julio Cernuda. El capitalismo les convenció y aceptaron una "oferta" para quinientas copias, que muchas aún no han sido vendidas. Y eso que el disco es de 2012. La nana a lo Tim Burton "Oyster boy's Lullaby" y "Hunab ku", que habla, entre otros asuntos, del fin del mundo vaticinado por los mayas son algunos de esos temas de su primer trabajo homónimo.

Por el momento, no tienen pensado grabar otro disco. Dudan si darse a conocer por las plataformas digitales y seguir componiendo o bien volver al estudio y seguir componiendo. Han probado a grabar en directo dos temas nuevos en los estudios Tutu de Los Campos y están satisfechos con el resultado.

Los finalistas de la última edición del Festiamas tienen como máximo objetivo disfrutar encima del escenario y no dudan en afirmar que les encantaría que alguien pirateara sus canciones. También les gustaría ser teloneros de Steven Wilson, de "Porcupine Tree", pero por ahora "no es el momento". Sin comentarios.

Compartir el artículo

stats