Lne.es »

El Ayuntamiento accede a pagar a una mujer herida en el desfile de Carnaval de 2011

La demandante recibirá 16.370 euros, tal y como señaló el Consejo Consultivo

12.02.2016 | 02:10

El Ayuntamiento de Avilés ha accedido a pagar 16.370,47 euros a la mujer que, en 2011, tenía 79 años y resultó herida durante el transcurso del desfile del Martes de Antroxu. Según fuentes del caso, el Consistorio ha aceptado la argumentación presentada por el Consejo Consultivo del Principado de Asturias. Este órgano rechazaba la posición municipal por considerar que trataba de "imputar a la propia reclamante el atropello sufrido, reprochándole que 'se despistó' y que no se percató' del tamaño del paso de la carroza", tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA.

El atropello de la mujer se produjo durante el desfile del Martes de Antroxu de 2011. La avilesina sufrió por este motivo contusiones y distintos hematomas y abrasiones en varias partes del cuerpo. Este diagnóstico se amplió unos días después, cuando los médicos certificaron que había perdido sustancia cutánea (piel) en la parte anterior de la pierna derecha, lo que provocó su ingreso en un servicio de Cirugía Plástica. Todo esto se sustanció, según el criterio de la víctima, en 153 días impedidos (62 de ellos, en distintos centros hospitalarios).

La mujer herida hizo una reclamación patrimonial al Ayuntamiento de Avilés al considerar que el gobierno local era responsable de la seguridad durante el recorrido del desfile. Las autoridades locales rechazaron tales argumentos y elevaron consulta al órgano regional, que publicó un dictamen en el que afeaba al Consistorio que culpabilizara a la herida de estar herida.

En este sentido, cabe destacar que el Consultivo consideró "inadmisible" que el gobierno municipal "haga dejación [de sus responsabilidades de seguridad y protección civil] durante la celebración" del desfile del Martes de Antroxu de 2011. Y le resultó más inadmisible aún que estas responsabilidades trate de desplazarla "de manera incondicionada a la esfera personal de quien padece los eventuales daños que pueda sufrir en su condición de mero espectador que intenta disfrutar del festejo".

El atropello se produjo en Las Meanas. La mujer herida no pudo levantarse de una jardinera en la que esperaba el desfile. Por eso, fue arrollada por la carroza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine