Ciudadanos Asturias exigió ayer una disculpa pública del concejal de IU en Castrillón José Luis Garrido a la edil Silvia Argüelles porque su altercado del miércoles en los pasillos del Ayuntamiento "traspasa cualquier línea de coherencia y respeto". El partido naranja ha puesto de manifiesto su "máximo apoyo y ánimo" a su compañera, "que desempeña su función con el más estricto respeto y educación, tal y como marca el proceder de cargos públicos".

"Su labor tiene como único fin tratar de conseguir un mejor municipio para sus convecinos y que Argüelles desarrolla tratando con igual respeto a sus compañeros de Corporación", señaló el delegado territorial de Ciudadanos en Asturias, Sergio García. La formación política criticó el comportamiento de José Luis Garrido, "que el miércoles sobrepasó cualquier línea de coherencia, sensatez y respeto hacia sus compañeros de Corporación, y hacia los vecinos que asistieron a tal bochornoso y lamentable espectáculo".

"Esta actitud, carente de principios democráticos y de un mínimo de educación, vienen siendo muy comunes en este miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castrillón", afirmó García. "La acción de Garrido es cuando menos propia de regímenes del pasado nacional, por lo que exigimos una disculpa a nuestra compañera y también en el próximo Pleno municipal, ya que ha sido algo presenciado también por los vecinos", dijo. "Esperamos y deseamos que la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), tome cartas en el asunto y llame al orden, como mínimo, al edil de su formación", concluyó.

José Luis Garrido y Silvia Argüelles protagonizaron hace dos días una fuerte trifulca en los pasillos del Ayuntamiento por el retraso en la aprobación de la modificación de las normas urbanística del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo. El enfrentamiento verbal entre ambos ediles obligó a mediar a dos concejales del PP. El choque fue presenciado por varios miembros de la Corporación, trabajadores municipales y vecinos que se encontraban en el Consistorio realizando gestiones.

"Estábamos hablando la Alcaldesa; el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones; y yo sobre el expediente. Garrido, al que no me había dirigido en ningún momento, empezó a insultarme. Intenté ir a mi despacho y siguió detrás de mí", explicó Argüelles. "Las voces las recibí yo, no abronqué a nadie", afirmó, por su parte, Garrido.