El Antroxu avilesino, aunque pasado por agua, ha sido "un éxito". Así lo cree la concejala de Festejos, Ana Hevia, que este año ha debido hacer frente a las inclemencias meteorológicas y también a la lluvia de críticas. Unos mostraron su rechazo a trasladar los cachivaches del Descenso a partir de las 11.00 de la mañana de la nave de Festejos al colegio Palacio Valdés, pese a que así lo recogían las bases, otros lamentaron la suspensión del desfile del Martes de Carnaval. Hevia acepta las críticas, pero defendió ayer que "las normas no se consensuan, se acatan, y para eso están las bases que entregamos a los participantes del Descenso". "Y, por otra parte, debo decir que suspender una actividad es una decisión difícil y complicada, pero ante todo prima la seguridad de las personas, y el martes estábamos en alerta naranja por vientos", añadió. Dicho esto, la concejala avanzó que su intención de cara al próximo año es renovar el entierro de la Sardina y potenciar el fin de fiesta.

"Creo que hay que darle una vuelta al 'Miércoles Sardinero' y ya lo consulté con alguna peña. Ya llevamos muchos años con lo mismo. En todos los municipios, el entierro o fin de fiesta es más grande, es otra cosa. Y hay que potenciarlo haciendo quizá que los Reyes del Goxu y Faba presidan la actividad con charangas, conciertos...", avanzó Hevia. El entierro de la Sardina lo organiza desde hace años la cofradía del mismo nombre en colaboración con el Ayuntamiento. "Todo se puede mejorar en la fiesta y yo estoy abierta a todo lo que me quieran trasladar. Pero creo que podíamos dar un fin de Antroxu más potente", dijo.

La concejala de Festejos, respecto a la programación de este año, valoró la participación de unos 700 niños en el desfile de escolinos del viernes. Agradeció igualmente el trabajo de las peñas, "que año tras año se superan en ingenio y creatividad" a la hora de elaborar las carrozas. "El Desfile de Galiana es la estrella del Antroxu y aunque hizo mal tiempo hubo gente en las calles y la verbena estuvo a rebosar, lo que quiere decir que estamos en la buena línea", destacó. Aplaudió también la participación en el musical del domingo, "Las Zascanduri". El lunes fue, a juicio de Hevia, uno de los más exitosos en cuanto a público. "El tiempo acompañó, se distribuyó la programación y se notó que el martes era festivo en Avilés", dijo. La concejala resaltó que, si bien ha finalizado la programación oficial, mañana todavía hay piñata, en Sabugo (18.00 horas).