El portavoz de IU, Alejandro Cueli, pedirá hoy explicaciones a la Alcaldesa, Mariví Monteserín, sobre por qué el PSOE apoya en Oviedo impulsar una comisión de investigación del agua como la que rechaza en Avilés. Cueli aprovechará para esto la celebración de la comisión informativa sobre este tema. "Queremos que nos explique por qué el PSOE de Oviedo no pone ningún reparo a crear una comisión de investigación y aquí hace todo lo contrario. No entendemos la actitud de los socialistas de Avilés", dice.

En opinión de IU, la Federación Socialista Asturiana está obligada a poner orden en esta "falta de criterio". "La FSA debería de actuar y pedir a sus compañeros de Avilés que muestren la misma actitud de colaboración que tienen los de Oviedo. No basta con dejar actuar a la justicia, hay que colaborar con ella. Y para eso lo mejor es investigar lo sucedido. Las trabas y los obstáculos no son compatibles con conocer la verdad", señala.

Tanto en Oviedo como en Avilés hay exconcejales (y actuales ediles en el caso ovetense) que están siendo investigados en el marco de la "trama del agua" que analiza la jueza de Lugo Pilar de Lara. Por eso, Cueli cree que la sintonía debería de ser la misma en ambos consistorios para intentar aclarar si existen irregularidades que sacar a la luz. "Aquí nos están poniendo obstáculos para poner en marcha una comisión de investigación y eso sólo contribuye a generar dudas. Con una actitud así, la primera conclusión de la ciudadanía es que los socialistas tienen algo que tapar. De lo contrario colaborarían y desde luego los obstáculos no ayudan a disipar dudas, todo lo contrario, las alimentan", indica.

Tanto IU como Somos y Ganemos ya anunciaron que hoy reclamarán en la comisión informativa copias de todos los balances contables de la empresa Aguas de Avilés.