Recortar los gastos de la Corporación, eliminar la subvención a la Fundación Princesa de Asturias y conseguir así 100.000 euros para dotar nuevas ayudas a la hipoteca y el reforzamiento de la plantilla de las brigadas municipales, así como el compromiso de reducir la privatización de servicios. Esta es, en resumen, la propuesta que ayer lanzó Somos al equipo de gobierno para apoyar los presupuestos municipales. "Preferimos un nuevo presupuesto a la prórroga, pero no de cualquier manera. Nosotros presentamos una alternativa para frenar las tendencias del Ayuntamiento, que son la externalización de servicios y la reducción de plantilla municipal", indicó el concejal Primitivo Abella.

El portavoz de Somos, David Salcines, explicó que, tras plantear su propuesta al gobierno, confía en tener una respuesta, en el sentido que sea. "Que, por lo menos, nos contesten; pretendemos un proceso de negociación serio", dijo. Su propuesta se basa en destinar 50.000 euros para ayudas a la hipoteca, convocar la oferta pública de empleo de 2016 de manera inmediata e incluir plazas de personal de oficios (así como dotar presupuestariamente dos plazas adicionales para personal interino) y reducir, en al menos un uno por ciento, el presupuesto de contratación de servicios con empresas privadas. Junto a esto, bajar en un cinco por ciento las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva, así como las dietas y gastos de desplazamiento, y reducir en un 30 por ciento las trasferencias a grupos políticos y a protocolo.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, hizo ayer una invitación al equipo de gobierno socialista a elegir "hacia dónde mirar" para llegar a acuerdos con los presupuestos. En plena negociación de las cuentas del año 2016, advirtió de que si no hay un pacto con ningún partido, la alternativa no sería mala, ya que quedarían prorrogadas las cuentas que apoyó el PP el para el año pasado. "Ahora mismo, a nivel nacional y autonómico y en muchas localidades, el PSOE está llegando a acuerdos con las marcas blancas de Podemos. No sé qué ocurrirá en Avilés, pero es complicado que puedan alcanzar un acuerdo a la vez con el PP y con Podemos", advirtió.

Los populares se reunieron ayer con el gobierno para adelantar posturas. De la Torre explicó que el encuentro sirvió para poner dudas encima de la mesa: inversiones, política de promoción económica, convenios, bono del autobús... "Debatimos y preguntamos sobre todo lo que entendíamos que se debía de preguntar con la información que tenemos. No hemos cerrado nada, la reunión era para conocer el destino de determinadas partidas y por qué se hacen", indicó. La aspiración de los populares pasa, entre otros asuntos, por que los presupuestos sirvan para facilitar a las empresas la generación de empleo y, en un futuro, para que los avilesinos paguen menos impuestos. También reclaman un plan estratégico de subvenciones que cumpla la legislación.

También Ciudadanos hizo ayer públicas sus consideraciones sobre lo que han de ser las cuentas de 2016. Y lo que reclaman está ligado a bajar los impuestos (debate que ya se zanjó en octubre, con una congelación). "El incremento del presupuesto en casi 3 millones de euros se debe a la subida de impuestos aprobada por el PP y PSOE. Ciudadanos propone bajar los impuestos, ajustar las partidas a lo ejecutado en 2015, aprovechar el remanente del ejercicio anterior en las partidas dedicadas a turismo y promoción económica, y eliminar los gastos superfluos para conseguir un gasto más eficiente sin meter la mano en los bolsillos del contribuyente", apuntó el portavoz, Juan Cuesta.

Entre las propuestas concretas de Ciudadanos figuran la elaboración de un plan estratégico de turismo, primar a las empresas locales en los concursos públicos, bonificar los comedores escolares incluyendo tanto a la red pública como a la concertada, un estudio de implantación del "Modelo Málaga" del sistema de control de excrementos mediante registro municipal de animales con base de datos de ADN y el aprovechamiento del edificio de Telefónica para la instalación de un museo de temática industrial.