La pretensión de la cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas" de asumir, siete años después, la gestión de la nueva rula de Avilés trasciende fuera de la comarca y ocupa desde ayer el interés de los parlamentarios asturianos y del Gobierno regional. No en vano, la instalación pesquera comercializa el 70 por ciento del pescado asturiano, lo que la convierte en la más importante del Principado y una de las "grandes" del Cantábrico. El PP y el PSOE fijaron posiciones: los primeros, a favor de que el sector pesquero, con la cofradía de Avilés como abanderada, tome el control de la rula; los socialistas, dispuestos a hablar del asunto pero con enorme desconfianza hacia todo lo que venga de "Virgen de las Mareas". De este modo, los dos grandes partidos reproducen el sentir que se palpa en los corrillos pesqueros: división entre quienes apoyan a la cofradía de pescadores de Avilés y entre quienes desconfían de sus gestores.

El diputado del PP en la Junta del Principado Luis Venta instó ayer al Principado a "facilitar" que la cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas" vuelva a gestionar la lonja local poniendo fin así a una "cacicada del PSOE" que, en su opinión, "está llevando a la ruina al sector pesquero asturiano". En una rueda de prensa ofrecida en el muelle de la vieja rula, Venta culpó a la administración autonómica y al puerto local -cuyo presidente es el exalcalde socialista avilesino Santiago Rodríguez Vega- del "fiasco fiscal" de la nueva lonja, que fue objeto el año pasado de una inspección tributaria saldada con la imposición de una sanción de 1,2 millones. En este sentido, el diputado popular reclama explicaciones por la multa que abonó la lonja a Hacienda y denuncia que la consejera de Desarrollo Rural "aún no ha dado información escudándose en el consejo de administración cuando lo cierto es que se ha pagado una multa para evitar responsabilidades penales".

Venta anunció que el PP presentará una iniciativa parlamentaria en favor de que "el sector pesquero unido" gestione la rula, con la cofradía "Virgen de las Mareas" como agente aglutinador de los diferentes actores. Esto debería traducirse, según el PP, en que el Principado ceda todo o parte de su 33 por ciento de acciones de la rula a la cofradía, que tiene otro porcentaje idéntico. "Y así, con más de la mitad del accionariado, la cofradía podría hacerse con la gestión y atraer a los barcos que huyeron a vender sus capturas fuera de Asturias porque tienen mejores condiciones en otros puertos, fundamentalmente gallegos", aseguró Luis Venta.

El portavoz municipal del PP en Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre, comentó que "del problema que ha generado el PSOE con su mala gestión de la lonja pesquera de Avilés surge una oportunidad para que la cofradía gestione la rula y para recuperar el liderazgo pesquero que siempre tuvo Avilés". El diputado Luis Venta recalcó, por último, que "la Administración no puede estar vendiendo pescado, no está para eso" y se mostró favorable a la idea que promueve estos días "Virgen de las Mareas" para constituir una mesa sectorial de pesca "en la que estén representados todos los sectores pesqueros".

La versión del Gobierno

En lo único que coincide el punto de vista del PP y el del Gobierno regional socialista es en que la Administración no debiera estar gestionando la rula de Avilés porque ese no es su " negocio". "Pero no quedó más remedio porque en su momento no hubo otra alternativa fiable y ahora estamos obligados a proteger la inversión millonaria realizada", señaló el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno. Y añadió: "Los números de la rula de Avilés son intachables e incontestables, la instalación llegó a dar beneficios tres años antes de lo previsto y eso es fruto de una buena gestión. Esa es la tozuda realidad y lo demás, ruido".

En línea con la opinión del presidente del Puerto y de la sociedad de la rula, Santiago Rodríguez Vega, Vizcaíno no cierra la puerta a un posible cambio del modelo de gestión de la rula de Avilés que pase por dar todo el protagonismo al sector privado, pero no a cualquier precio: "El Principado tiene una responsabilidad social y patrimonial en la rula, no puede enajenar su participación de cualquier manera y tampoco puede dejarla en manos de personas o entidades poco fiables". Y en ese sentido, la cofradía "Virgen de las Mareas" no parece dar el perfil deseado, o al menos eso se desprende de estas palabras de Vizcaíno dedicadas a los directivos de la cofradía avilesina: "Abandonaron el consejo de administración, exigen cosas a las que no tienen derecho, critican, manipulan y enredan... Montan supuestas plataformas de las que al día siguiente de desmarcan los supuestos socios adheridos... Son actitudes que impiden verles como un interlocutor fiable".