La cofradía de Avilés tendría que desembolsar 259.000 euros para comprar las 259 acciones que la convertirían -como es su propósito declarado- en el propietario mayoritario de la sociedad Nueva Rula de Avilés, de la que es accionista fundacional con un 33 por ciento del capital en su poder. En caso de pretender el 100 por ciento de la propiedad, el desembolso habrá de ser de 1.052.000 euros, el coste de las 1.052 acciones ahora en manos ajenas. Dadas las reticencias manifestadas por los otros dos accionistas mayoritarios -el Puerto de Avilés y el Principado- a compartir la gestión de la rula con la cofradía desde una posición de inferioridad accionarial, el único escenario que parece probable es el segundo.

Lo anterior se desprende del valor nominal de las acciones de la sociedad de la rula que maneja, a efectos estimativos, la Autoridad Portuaria, y que fue comunicado informalmente por el presidente de la misma, Santiago Rodríguez Vega, a los directivos de la cofradía cuando éstos le pidieron precio para comprar las acciones. Para pasar del valor estimado al valor real, el Puerto de Avilés acaba de pedir ofertas a empresas especializadas en tasaciones para elaborar un análisis patrimonial que determine cuánto vale a fecha de hoy la sociedad gestora de la lonja de pescado de Avilés, lo que servirá de base para cifrar el valor de cada acción.

Los rectores de la cofradía de pescadores de Avilés discrepan del valor que atribuyó en primera instancia Rodríguez Vega a las acciones de la lonja, pues a su juicio, en estos años que lleva funcionando la instalación, el mismo se ha depreciado y también debe ser tenida en cuenta la existencia de una reciente carga financiera de 1,2 millones derivada del pago de la sanción que impuso Hacienda a la rula en 2015 por comercio irregular de pescado. Es por eso que exigen una tasación independiente y, en función de su resultado, obrarán.

La tarta accionarial de Nueva Rula de Avilés, S. A. está repartida ahora mismo del siguiente modo: la Autoridad Portuaria es dueña de 536 acciones; la cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas", de 535; el Principado de Asturias, de 500; y la Cámara de Comercio de Avilés, de 16.