El PSOE encuentra puntos de encuentro con Somos en las políticas sociales que pretende incluir en los presupuestos municipales del año 2015, y también ve con buenos ojos propuestas de promoción económica que plantea Ciudadanos. Así lo indicó ayer la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, que evaluó de esta forma los planteamientos efectuados desde estos dos partidos en el marco de la negociación presupuestaria. "De momento estamos estudiando las propuestas, hay algunas que podríamos incluir pero también discrepamos en otras; la semana que viene les daremos una respuesta", añadió.

Respecto a Somos, la edil socialista indicó sobre las dos propuestas que más directamente afectan a la ciudadanía -el incremento de ayudas al pago de hipotecas y la flexibilización de criterios para la entrega de ayudas sociales- que el gobierno las está valorando. "Ya tenemos una partida de 400.000 euros de acción social destinada precisamente a los propietarios de vivienda, pero podemos estudiar incrementarla", afirmó. En cambio considera que la propuesta de rebajar los salarios y dietas de la Corporación no tiene mucho sentido. "En este Ayuntamiento somos austeros, Avilés es uno de los ayuntamientos que menos gasto de protocolo tiene en Asturias y no sabemos muy bien qué es lo que motiva la propuesta de Somos. Pero la estudiaremos igualmente". Somos había planteado ahorrar casi 90.000 euros en estos conceptos para destinarlos a incrementar ayudas y a plazas de brigadas municipales.

En cuanto a la petición de Ciudadanos de vincular el presupuesto a una bajada de los impuestos, Raquel Ruiz recordó que ese debate ya se celebró en octubre. "Pero sin embargo Ciudadanos hace propuestas de promoción económica que podrían encajar y veríamos cómo hacerlas viables", aseguró la concejala socialista.

Finalmente, del PP esperan unas propuestas concretas (hasta ahora hubo explicaciones del borrador de presupuestos), aunque el PSOE ve concomitancia con ellos en la calidad de los servicios que ha de prestar el Ayuntamiento a la ciudad. También seguirán dialogando con Ganemos, pero no así con IU, que ya se apartó de la negociación tras la primera reunión, en la que recibieron un "no" del gobierno a la petición de remunicipalizar servicios.