La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo aporta 30 nuevos elementos al Inventario de Patrimonio de Asturias

Los expertos sólo rechazaron la inclusión de dos propuestas como bienes de interés: el supuesto castro del Escayu y los materiales líticos de la Llada

Los bienes arqueológicos de Castrillón incrementan el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. En los últimos años, treinta nuevos elementos arqueológicos han sido incluidos o están a punto de serlo en el Inventario.

De las joyas arqueológicas del concejo propuestas para ser incluidas en el Inventario sólo dos han sido rechazadas por los técnicos en los últimos años. Se trata del que se creía el castro del Escayu. "El Escayu fue reconocido por los arqueólogos de la dirección general de Patrimonio en su día y se concluyó que no es un castro", señaló un portavoz de Cultura. Asimismo, han quedado fuera del Inventario los materiales líticos de la Llada (Santa María del Mar). "Los materiales líticos de la Llada fueron reconocidos y evaluados y se comprobó que no era un yacimiento arqueológico, sólo materiales aislados", según el mismo portavoz.

Otros elementos como las lápidas romanas descubiertas en Peñarrey están depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias. "Su lugar natural, ya que se trata de restos arqueológicos", según Patrimonio.

El Inventario del Patrimonio Cultural tiene incluidos desde enero de 2014 catorce bienes arqueológicos como el material lítico de Pinos Altos; las iglesias de San Martín de Laspra y de Pillarno; el castro de La Peñona y la cueva del Hueso; el castro de El Castro; el monasterio de San Miguel de Quiloño; los hornos cerámicos de El Llordal; el castro de La Armada; el material lítico en superficie de Las Arribas; los materiales líticos, cerámicos y numismáticos de Las Murias; el yacimiento romano de El Muro y el monasterio de la Merced y el castillo de Gauzón, ambos en Raíces Viejo.

Una resolución de la Consejería de Educación y Cultura del pasado 11 de enero inicia la incoación del expediente para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural 26 bienes patrimoniales del municipio. Entre ellos se encuentran las iglesias de Bayas y Salinas; el antiguo Ayuntamiento de Castrillón construido en 1893 y ubicado en la avenida de Eysines que actualmente es la biblioteca municipal de Piedras Blancas; villa Luján, ubicada en Naveces y construida entre finales del siglo XIX y principios del XX; y las escuelas de Raíces Viejo, hoy consultorio médico, del XIX.

Compartir el artículo

stats