Lne.es »

Somos demanda mayor consenso municipal en el impulso de la participación ciudadana

Equo y "PedaleAvilés" critican la "falta de sensibilidad" con el transporte sostenible y que el proyecto de Santa Apolonia carezca de un plan de movilidad

14.02.2016 | 04:55
David Salcines.

El anuncio del gobierno local de una consulta ciudadana para decidir si en la reurbanización de la calle Santa Apolonia se construye o no una rotonda no ha recibido todas las enhorabuenas esperadas por el PSOE. En el caso de Somos Avilés, critica que la medida que incentiva la participación vecinal "se inicie con la marginación y exclusión de la inmensa mayoría de la Corporación". Y es que, según David Salcines, portavoz de la agrupación, el gobierno debería haber buscado un mayor "consenso municipal" a la hora de poner en marcha esa iniciativa "a fin de garantizar que el proceso participativo en toda su dimensión de información y de debate público de las posibles alternativas que se puedan manejar terminen con la adopción de la mejor de las decisiones y con la mayor participación posible".

Salcines afirmó ayer que la mayoría de los concejales de la oposición se enteró de la consulta "por la prensa" y anunció que los ediles de Somos acudirán el próximo miércoles al centro cultural de Llaranes "para poder obtener la información" que no les ha facilitado el gobierno "y que en un sistema democrático todo grupo municipal debería haber tenido ya": "Todo los expertos en materia de participación ciudadana señalan el consenso municipal como algo esencial a la hora de que este tipo de experiencias resulten exitosas". No obstante, y pese a la crítica, Somos valora que el gobierno empiece "a considerar la participación ciudadana directa como una herramienta con capacidad decisoria, sobre aspectos que redundan en la vida cotidiana de la gente, como en este caso, la remodelación del entorno urbano de una calle".

Equo Avilés y el colectivo PedaleAvilés, por su parte, coincidieron ayer en asegurar que el proceso abierto de participación ciudadana con el proyecto de Santa Apolonia "es insuficiente" y está "totalmente manipulado" . "Los planos de actuación son de 2010. Ahora quieren ejecutar un viejo plan sobre la apariencia de consulta, amañando de antemano la pregunta. Es una forma de pseudodemocracia teledirigida con dos respuestas: no hago nada o se hace lo que yo digo; ahora sí, eres libre para elegir", sentenció Dolores Hofmann, coportavoz de Equo Avilés y comarca.

Ambos colectivos también lamentaron que se vaya a ejecutar el proyecto de Santa Apolonia sin tener antes un plan de movilidad que recoja los criterios para la construcción de carriles bici, para ordenar el transporte público y privado o mejorar la sostenibilidad . "Será entonces cuando Avilés pueda a empezar a decir que es una ciudad moderna y desarrollada", afirman los miembros de PedaleAvilés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine