La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familias de los enterrados en las fosas afean la "falta de sensibilidad" del gobierno local

"En el Pinar de Salinas se hacen barbacoas y festivales" sobre las sepulturas, critica el promotor de la Querella Argentina, Pablo Corral

Los familiares de los enterrados en las fosas comunes de Castrillón, sobre todo en las de Salinas y La Lloba, recriminan al gobierno castrillonense de IU "falta de sensibilidad" por la poca protección de los enterramientos. Pablo Martínez Corral, historiador e impulsor en la comarca de la Querella Argentina y portavoz de algunas familias afectadas, pide un esfuerzo al gobierno local para proteger la fosa del Pinar de Salinas, la primera en la que se instaló un monolito.

"Las fosas comunes de Castrillón no están bien protegidas ni señalizadas, hacen falta más medios técnicos. En la fosa del Pinar se hacen barbacoas y festivales, algo que sería imposible en los cementerios de caídos en la Segunda Guerra Mundial que hay en Alemania o Francia. El gobierno de Castrillón lleva enseñoreando la memoria histórica pero la política de protección e identificación es bastante deficiente", dijo Martínez Corral.

El historiador reclama la utilización de un georradar para conocer la ubicación exacta de los enterramientos, tanto en Salinas como en La Lloba. "Los familiares de las víctimas y también los investigadores me lo piden, quieren conocer la ubicación exacta de las fosas porque algunos se podrían plantear pedir la apertura de la fosa", manifestó.

El enterramiento del Pinar de Salinas está catalogado en el registro de fosas de la Universidad de Oviedo y en el mapa de fosas comunes del Ministerio de Justicia. "Hay identificado un fusilado: Rufino García Alonso. Los testimonios recogidos coinciden en señalar el lugar como zona de fusilamiento y además se encontraron cadáveres en ladécada de los años 60 del siglo pasado", indicó.

La fosa común de La Lloba está situada en un terreno de propiedad privada, en las inmediaciones de la Autovía del Cantábrico. "El número de víctimas es indeterminado. En el Registro Civil de Castrillón, en el libro de defunciones, hay localizadas dos personas en el enterramiento pero no se conoce el lugar exacto. La fosa consta en la denuncia presentada por varios familiares en la Querella Argentina pues podrían exhumar a sus familiares", concluyó.

Compartir el artículo

stats