El candasín Víctor Manuel Suárez ama las marañuelas, las de Candás y las de Luanco, y quiere que el típico postre de la comarca del Cabo Peñas esté protegido con un sello de calidad como lo está, por ejemplo, la ternera asturiana. Es más, ha impulsado una recogida de firmas en las pastelerías y panaderías de ambas capitales de concejo para intentar que la Mancomunidad del Cabo Peñas tramite la Indicación Geográfica Protegida, la denominada IGP, con el fin de que "les marañueles" gocen de una protección oficial que las proteja y valore en sus dos marcas: marañuela de Candás y marañuela de Luanco.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los negocios y también de la asociación vecinal de Candás presidida por Luis Fernández. "Esperamos que la Mancomunidad responda a esta iniciativa para defender la marañuela, tanto la una como la otra, con sus peculiaridades, porque estamos observando que ya se hacen en distintos puntos de Asturias y sin ningún distintivo de origen; es más, ví algunas en la cuenca minera y no se parecen en nada a las de la comarca de Peñas", destacó Fernández, quien remarcó, además, que esta iniciativa, si sale adelante, podrá aprovecharse como un recurso turístico más del municipio de Carreño y también de Gozón.

La confitera Antonia Durán mantiene una opinión similar a la del dirigente vecinal candasín. "Sería estupendo que la propuesta saliera adelante; a ver si se consigue porque sería beneficioso para todos, para los que compran marañueles, para los que las vendemos y para el pueblo en general", destaca Durán mientras muestra las firmas recogidas en su establecimiento de la calle Braulio Busto de la capital de Carreño.

En la capital de Gozón ocurre otro tanto de lo mismo. Los pasteleros aplauden la iniciativa y desean que la Mancomunidad del Cabo Peñas escuche la demanda de los vecinos. "Llevamos más o menos lo mismo con la recogida de firmas y está teniendo muy buena acogida", explica Víctor Manuel Suárez, quien defiende que "lo suyo" no es protestar en los chigres sino "recoger firmas para defender causas justas". Esta afirmación viene al caso porque Víctor Manuel Suárez es también el promotor de otra recogida de firmas para intentar modificar la ley que regula el uso de los hórreos y paneras en el Principado a través de la plataforma de internet change.org.