El músico Nacho García le canta a San Valentín por penúltima vez

El avilesino presentó anoche el cuarto volumen de su serie de canciones de amor

14.02.2016 | 04:55
El cantante Nacho García, ayer, contemplando un patio de luces.

El cantante Nacho García promete enamorarse por penúltima vez este fin de semana. Anoche presentó en el bar La Terraza de Rivero el volumen número 4 de sus "Canciones para San Valentín". "El año que viene publicaré el último volumen", promete. "No puedo seguir atado a este proyecto toda la vida", añade. "Lo que planeo es terminar con esta historia el año que viene. Lo que haré será publicar un disco con cada una de las canciones de los volúmenes anteriores. Así me saldrá un cedé con diez temas, un disco respetable", señala.

Lo que hizo ayer fue presentar el vídeo clip del tema central de este año: "Balada punk de Navidad". Y también todos los demás. Nacho García preparó un concierto de larga duración donde repasó su historia poética. Nacho García es, de hecho, uno de los letristas más aplaudidos del momento en Asturias. Se llevó no hace mucho el premio "Amas" a este respecto, un galardón que celebró como un doctorado en el arte del toreo.

Los volúmenes dedicados a San Valentín por Nacho García son una colección de singles "a la antigua usanza" en los que el cantante se centra en las distintas particularidades del amor. "Quise huir de la pérdida, del 'mi novia me ha dejado', pero parece inevitable", se justifica el músico. Este es el año de la pérdida, los títulos de las dos canciones de este volumen cuarto parecen transparentes: aparte de la balada punk, que acompaña del vídeo clip, presentó también "El día más triste del año".

García explica la génesis de este proyecto dedicado al patrono de los enamorados. "Venía de terminar 'El poder fáctico'... tenía canciones sobrantes y decidí editarlas. Mientras estábamos diseñando la portada dije: 'Pon volumen número 1, a ver dónde nos lleva esto..." Y hasta aquí, hasta este fin de semana. "No pude tener los discos en mano para esta noche (por ayer). No llegamos. Y es una lástima, pero en pocos días estarán listos. Singles: cara A y cara B, de color negro. A la antigua usanza", señala el músico y articulista de LA NUEVA ESPAÑA.

Los temas de este volumen cuarto suponen un hito en la carrera de García, asegura. Y es que, aunque siguen la línea de l a poesía narrativa, da un paso adelante con la ironía, sobremanera en "El días más triste del año". Hay poesía, pero también relato. "Lo que no hay es estribillo", dice el músico. La ausencia de estribillo forma parte de una línea marcada en sus últimas publicaciones musicales. ¿Y el sentido del humor? Se le achaca a García su empeño en anclarse en las tristezas. "No es un cambio. Me encargaron poner la banda sonora de la serie 'Entre vampiros'. Me costó muchísimo hacerla. Había sentido del humor. Lo he mantenido en una de estas dos canciones... No sé qué pasará después", admite.

Nacho García dejó el diseño para meterse de lleno en la música. "No se vive bien de la música, pero tampoco del diseño. Más bien, malvives. Así que prefiero no tener tanto, pero poder dormir todas las noches perfectamente", sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine