El PSOE reprocha a Somos Avilés que ponga en entredicho la mayoría de las decisiones que adopta, el último caso, la consulta ciudadana para determinar cómo se ejecuta una parte de la reurbanización de la calle Santa Apolonia. La formación morada cuestionó que el gobierno no buscara el consenso municipal en el impulso de la participación vecinal. "Causa cierta extrañeza esta crítica de partidos que pretendían abanderar formas diferentes de participación. Parece que les sienta mal la iniciativa del gobierno. Creemos que confunden el ejercicio del gobierno con el debate permanente. Si tenemos que esperar a tener un consenso con ese partido pasarían unos cuantos años para poder hacer cualquier acción de gobierno y no estamos dispuestos a eso. El PSOE no va a renunciar a hacer políticas que resuelvan los problemas de los ciudadanos", espetó Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del PSOE.

El también concejal de Urbanismo aseguró que al gobierno le interesa más lo que opinen los 6.000 vecinos llamados a consulta que los cinco ediles de Somos. "Ahí es dónde estará el debate. En la consulta se hacen dos preguntas y la Alcaldesa explicará el proceso el miércoles a los vecinos", afirmó. Huerga adelantó que el gobierno continuará organizando consultas en todos aquellos casos en los que haya "una buena oportunidad" e invitan a los grupos a participar en ese proceso de debate "que está en la calle". "Somos dijo en su día que venía a incordiar al gobierno. Eso puede hacerlo, pero no a los vecinos", concluyó el portavoz.

La votación se realizará online durante 11 días desde la web municipal del 22 de febrero al 3 de marzo. Podrán participar en la consulta 6.312 personas mayores de 16 años empadronadas en Llaranes, La Toba, La Espina, El Pozón y Villalegre.