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Tres de cada diez coches suspenden la ITV, el 20% por emisión de contaminantes

Los operarios realizaron el año pasado un total de 73.829 inspecciones técnicas de vehículos, dos mil menos que en 2014

15.02.2016 | 04:09
Instalaciones de la ITV de Las Arobias.

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de Avilés tiene el menor índice de rechazo de vehículos de toda Asturias: sólo tres de cada diez turismos suspenden el examen realizado por los técnicos en el taller del polígono de Las Arobias, según se desprende del balance de la empresa pública ITVASA correspondiente a 2015. Los trabajadores realizaron el año pasado un total de 73.829 inspecciones, dos mil menos que en 2014. "La cifra es imputable al incremento de los tiempos de inspección por un ajuste en los procesos y por la aplicación de una nueva revisión del Plan director de frenos", manifestaron desde la organización,

Los defectos graves más habituales detectados siguen siendo los mismos que en ejercicios anteriores, aunque ha variado el porcentaje. Así, por ejemplo, las emisiones contaminantes ocupan ahora el segundo puesto de infracciones graves con un 20,39 por ciento de los casos frente al 16,45 por ciento de 2014. Solo superan la emisión de gases los defectos en ejes, suspensión y neumáticos. Les siguen defectos en el alumbrado y señalización, frenos y acondicionamiento exterior. Respecto a los defectos leves los más numerosos tienen que ver con el alumbrado y la señalización (34,23 por ciento del total), motor y transmisión, acondicionamiento exterior y frenos.

Los trabajadores de la ITV de Las Arobias realizaron 53.373 primeras inspecciones (vehículos que por primera vez pasan el examen) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, 4.894 a vehículos de mercancías. En este caso, el porcentaje de rechazo fue del 39,30 por ciento. En la Inspección Técnica de Vehículos de Las Arobias pasan los controles pertinentes ciclomotores, motocicletas, turismos, transporte de mercancías hasta y de más de 3.500 kilos, autobuses, remolques y agrícolas, entre otros. El servicio ofrece el sistema de cita previa para evitar colapsos.

"Quizá cabe destacar que desde el verano de 2015 se ha implementado un nuevo servicio de solicitud de número de espera vía telefónica y a través de la web de ITVASA para evitar traslados y esperas innecesarias de nuestros clientes en las estaciones. Este servicio además de permitir solicitar número de espera para inspecciones en el día, permite realizar un seguimiento de las colas de números de espera a través de la propia web o informando telefónicamente desde la estación al cliente, si así es requerido por éste. También comunica vía mensaje de móvil a los clientes de cuando acceden a la inspección los dos números de espera antes del propio", manifestaron desde ITVASA.

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