El playón de Bayas se encuentra en mal estado. El aparcamiento junto al arenal está anegado por el agua y la basura y no puede utilizarse. Los problemas se acrecentaron en los últimos días por los temporales pero la zona lleva meses en mal estado de conservación. El Principado declaró Monumento Natural el playón de Bayas y la isla de la Deva hace 14 años, pero la deficiente situación en que se encuentra el litoral castrillonense también ha terminado por afectar a la calidad del sistema dunar de Bayas. "Algunas zonas de la playa son un vertedero pero lo más lamentable es que ni el aparcamiento ni la carretera de acceso desde el pueblo de Bayas hasta el playón están en buen estado", afirmó un vecino.

Además, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) aprobó definitivamente el plan especial de conservación del playón de Bayas y playa de los Quebrantos y su entorno (Castrillón-Soto del Barco) en diciembre de 2011. En estos cuatro años no se han acometido ninguna de las actuaciones incluidas en el plan especial que prevé la recuperación y la conservación medioambiental de 309 hectáreas de suelo clasificado como no urbanizable y de protección de Costas. El ámbito de actuación se extiende a lo largo de seis kilómetros de litoral, que abarca la zona más occidental del concejo de Castrillón y la más oriental del de Soto del Barco. El desarrollo del plan especial incluye la eliminación del tránsito y estacionamiento de vehículos con o sin motor en el conjunto del sistema playa-duna; recuperar las pistas y sendas mediante la descompactación del suelo, la introducción de arena y la siembra de especies autóctonas.

Asimismo, para evitar el tránsito incontrolado de personas por el sistema dunar, el documento incluye la instalación de pasarelas desde las dunas hasta la playa y la redacción de un plan integral de eliminación de todos los ejemplares de especies de flora invasoras. Una vez aprobado el plan especial se tenía que acometer el desarrollo de un parque-playa aprobado hace años por el Principado para la ordenación de la zona para uso público.