El Ayuntamiento de Castrillón podrá sancionar a los ciudadanos que desobedezcan las recomendaciones de seguridad o pongan en peligro su vida y las de otras personas en periodos de alerta y temporal. El portavoz municipal de IU, José Luis Garrido, señaló ayer que no será necesario elaborar una ordenanza municipal específica porque será suficiente con aplicar la nueva ley de Seguridad Ciudadana.

La preocupación de las administraciones públicas por los accidente que pueden producirse cuando los ciudadanos quieren ver de cerca los temporales se ha incrementado tras la desaparición el pasado día 8 de un bebé de 20 meses cuando fue arrebatado de los brazos de su abuelo por una ola cuando ambos paseaban, junto a su padre por el arenal de Frexulfe (Navia). El Ayuntamiento naviego sopesa ahora la aplicación de sanciones a quienes incumplan los avisos de las administraciones públicas.

"Lo principal es que los ciudadanos se conciencien de que no pueden acercase a aquellas zonas del litoral que durante los temporales están acotadas con elementos que impiden el paso", manifestó Garrido. "Cuando la Policía Local de Castrillón pone las cintas en La Peñona o en otras zonas es para evitar que hayas accidentes. Además, en los días de temporales los agentes también incrementan la vigilancia. No queremos multar, queremos que se respeten las normas", afirmó.

Sanciones

"Si hay elementos prohibiendo el paso por ser una zona peligrosa y algún ciudadano los obvia y luego sufre un accidente, que no reclame a las administraciones públicas porque sería responsabilidad del infractor", dijo.

La ley de Seguridad Ciudadana que entró en vigor el pasado 1 de julio incluye como infracción grave "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones". Una infracción que puede sancionarse con multa de entre 601 a 10.400 euros. Asimismo, está considerada como infracción leve y que puede conllevar sanciones de entre 100 y 600 euros, "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad".

"Por el bien de todos hay que seguir las medidas de seguridad", concluyó Garrido.