El centro sociocultural de Llaranes inauguró ayer la exposición "Los tubos y la zona deportiva de Llaranes", en la que exhibe una maqueta de unos catorce metros que reproduce las construcciones modulares en forma de medio cilindro que albergaron aularios infantiles así como las instalaciones deportivas del entorno: bolera, campo de fútbol, canchas de balonmano y baloncesto y el hórreo. Las singulares edificaciones fueron diseñadas y construidas por Ensidesa a finales de los años cincuenta para atender las necesidades de escolarización de entonces. Si bien se levantaron de forma provisional, la actividad educativa en su interior se prolongó durante dos décadas.

Además de en Llaranes, se instalaron tubos a la sombra de La Curtidora. En el popular barrio que nació bajo el paraguas de la empresa siderúrgica entonces pública se levantaron nueve tubos, ocho de los cuales albergaban las clases y uno se destinó a los servicios higiénicos. El rápido crecimiento de la población infantil y la falta de espacio en los dos colegios de Llaranes, regentados por las Hermanas de la Caridad el femenino y por los Padres Salesianos el masculino, llevó a Ensidesa a idear los peculiares aularios.

La muestra, de cuya organización se ha encargado José Ángel del Río Gondell, expresidente del Club Popular de Cultura Llaranes, incluye un conjunto de fotografías explicativas y dos conferencias. La primera de las charlas, bajo el título "La primera época de la enseñanza en Llaranes", se celebrará pasado mañana, jueves, a las 19.00 horas. La segunda, por su parte, está prevista para las 19.00 horas del día 25 y lleva por título "Espacio fundacional del milagro deportivo de los grupos de empresa Ensidesa". Ambas tendrán como marco el centro sociocultural (calle Río Eo) y correrán a cargo de Del Río, estudioso de la historia local. La exposición puede visitarse hasta el día 26 del presente mes.